Mercenarios de Wagner, a su llegada a la República Centroafricana. | LEGER SERGE KOKPAKPA

TW
6

El jefe de los mercenarios amotinados rusos, Yevgeny Prigozhin, apareció en un video el miércoles dando la bienvenida a sus combatientes a Bielorrusia, diciéndoles que por ahora no participarían más en la guerra de Ucrania pero ordenándoles que reunieran fuerzas para ir a África. El fallido motín de Wagner del 23 al 24 de junio ha sido interpretado por Occidente como un reto al gobierno del presidente Vladimir Putin que ilustra la debilidad del jefe del Kremlin, de 70 años, y la tensión de la guerra de Ucrania sobre el Estado ruso.

La grabación, publicada por su servicio de prensa en Telegram, es la primera prueba en video del paradero de Prigozhin desde la noche del motín. En el video, cuya autenticidad Reuters no pudo verificar inmediatamente, se oye a un hombre cuya voz y ruso suenan como los de Prigozhin, dando la bienvenida a sus hombres. Las imágenes fueron publicadas por su servicio de prensa en Telegram.
«Bienvenidos muchachos (...) Bienvenidos a suelo bielorruso», dijo Prigozhin. «Hemos luchado honorablemente», dijo Prigozhin. «Han hecho mucho por Rusia. Lo que ocurre en el frente es una desgracia en la que no tenemos por qué involucrarnos».

En un principio, Putin dijo que aplastaría el motín, comparándolo con la agitación bélica que dio paso a las revoluciones de 1917, pero horas más tarde se llegó a un acuerdo para permitir que Prigozhin y algunos de sus combatientes se marcharan a Bielorrusia. Desde que Prigozhin fue visto por última vez saliendo de la ciudad rusa de Rostov el 24 de junio, el misterio ha rodeado su destino después de que Putin lo tachó de traidor. Tampoco está claro qué hará ahora Wagner, que según Prigozhin contaba con 25.000 hombres.