Fotografía de uno de los recientes ataques sobre Odesa. | Reuters

TW
0

Rusia lanzó hoy a plena luz del día contra Odesa su quinta ronda de ataques con misiles desde el martes y la segunda en menos de 24 horas, provocando daños en infraestructuras en un distrito de esa región costera del sur de Ucrania.

«El objetivo era una importante infraestructura», adelantó el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, sin dar, por el momento, más detalles sobre las consecuencias del ataque. Rusia ha atacado cada noche desde el martes con misiles y drones instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y otras infraestructuras de la industria agrícola ucraniana. Rusia ha empleado más de 70 misiles y casi un centenar de drones kamikaze en estos ataques.

Kiper ha precisado que el ataque de las fuerzas rusas se ha producido sobre almacenes de grano en Odesa, días después de que Moscú decidiera romper el acuerdo de exportación y de que ambos países anunciaran que los buques que navegasen por el mar Negro podrían ser considerados objetivos militares.

Ha detallado en su cuenta de Telegram que «al amanecer», el Ejército ruso ha lanzado misiles de crucero Kalibr desde un portamisiles situado en el mar Negro.

Según las fuentes ucranianas el ataque ha destruido cien toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada, mientras que dos personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión. Odesa, en el suroeste de Ucrania, ha sido objetivo de los misiles rusos durante toda esta semana. Las instalaciones portuarias y el centro de la ciudad han sido varias veces golpeados, provocando numerosos daños en edificios, incluido el del consulado de China. Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas.