Donald Trump (d). | Reuters - KEVIN LAMARQUE

TW
1

La jueza Aileen Cannon fijó el inicio del juicio al expresidente Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida para el 20 de mayo de 2024, según un documento judicial publicado este viernes. Previamente, el día 14, se celebrará una audiencia para discutir el calendario del juicio con jurado en el que Trump y su asistente Waltine Nauta estarán en el banquillo de los acusados.

Por su parte, el gran jurado que podría decidir imputar de nuevo al expresidente Trump, en este caso por el asalto de enero de 2021 al Capitolio y sus esfuerzos para anular los resultados de las presidenciales de 2020, se reunió este jueves en Washington a puerta cerrada.

El exmandatario republicano recibió el pasado domingo una carta del fiscal especial Jack Smith en la que se le informaba de que era «objeto de investigación» y en la que se le daban cuatro días de plazo para declarar. El asalto del 6 de enero de 2021 se produjo mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020 y el comité parlamentario que investigó lo sucedido concluyó el pasado diciembre que Trump decidió no frenar de forma inmediata a su turba de seguidores porque le convenía.

En la misiva recibida, según filtraciones de los medios estadounidenses, se mencionaba que podría recibir tres posibles cargos: privación de derechos, manipulación de un testigo y conspiración para cometer un delito de conspiración para cometer fraude contra Estados Unidos.

Trump ve este nuevo capítulo judicial como una «caza de brujas» en su contra: «Voy a ser el candidato republicano y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias», dijo el mismo domingo. Normalmente recibir esa notificación es un paso previo a la imputación, que sería su tercera.