El embajador de EE.UU. en Polonia, Mark Brzezinski, y el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, con el mayor general polaco Adam Joks, durante su visita al campo de la Fuerza Aérea Central de Nadarzyce. | Reuters - Marcin Bielecki

TW
3

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, respondió a las afirmaciones de la semana pasada del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las supuestas aspiraciones de Varsovia sobre territorios ucranianos que en su día pertenecieron a Polonia. «Los intentos de crear una fractura entre Kiev y Varsovia son tan estériles como su invasión fracasada de Ucrania», escribió Kuleba en su cuenta de Twitter, en un mensaje donde comparte el comunicado del Ministerio de Exteriores polaco, en el que anuncia una protesta diplomática al embajador ruso en Varsovia por las palabras de Putin.

Kuleba afirma también en su mensaje que «a diferencia de Rusia, Polonia y Ucrania han aprendido de la historia y estarán siempre unidas contra el imperialismo ruso» y las violaciones «del derecho internacional». Putin afirmó el viernes que una brigada lituano-polaca se prepara para ocupar el oeste de Ucrania. El presidente ruso también dijo que los territorios de Polonia occidental fueron «un regalo de Stalin» y que Polonia debería dar las gracias a la Unión Soviética por «restaurar su independencia».

Además, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este lunes a un «renovado énfasis» en la «iniciación militar» a niños en Rusia, después de que un senador ruso afirmara que se enseñará a los niños a operar drones, en el marco de la guerra contra Ucrania, desatada en febrero de 2022.

El senador ruso Artem Sheikin afirmó la semana pasada que los niños empezarán a recibir educación sobre este punto en clases de entrenamiento militar, una iniciativa respaldada por los ministerios de Defensa y Educación que entrará en vigor el 1 de septiembre de este mismo año.

Así, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que estos cursos «se suman a los entrenamientos con fusiles de asalto y granadas, así como primeros auxilios en combate, en el marco de una revisión del manual 'Conceptos básicos de seguridad vital' para estudiantes de décimo y undécimo curso».

«El renovado énfasis de Rusia sobre la iniciación militar a los niños es en gran medida un esfuerzo para cultivar una cultura de patriotismo militarizado, más que para lograr una capacidad real», han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su página web. Por último, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han hecho hincapié en que «la inclusión de capacidades sobre aparatos aéreos no tripulados subraya que Rusia ha identificado el uso de drones tácticos en Ucrania como un componente perdurable de una guerra contemporánea».