Imagen aérea de la lucha contra el fuego en Rodas. | Reuters - MAXAR TECHNOLOGIES

TW
1

Grecia sigue este martes luchando contra grandes incendios forestales en varias partes del país, con los principales focos en las islas de Rodas, Corfú y Eubea, donde las llamas seguían fuera de control. Los esfuerzos de combatir las llamas se cobraron hoy dos víctimas mortales, al estrellarse un avión cisterna en Eubea, una isla situada al noreste de Atenas. Los dos militares, de 27 y 34 años, eran el piloto y el copiloto de un avión cisterna del tipo Canadair, siniestrado cerca de la localidad de Platanistós, poco después de arrojar agua sobre las llamas. En un vídeo publicado por la televisión pública ERT se puede ver cómo el avión se estrellaba después de arrojar agua sobre el frente de fuego, y cómo segundos después se produce una gran explosión.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, decidió posponer una visita oficial a Chipre, programada para este miércoles debido a lo que calificó como un «trágico incidente». Además, las autoridades encontraron en la misma isla el cuerpo sin vida de un ganadero, que había desaparecido el domingo cuando empezó el gran incendio forestal en la zona.

El gran fuego de Rodas

Mientras, unos 270 bomberos con 55 vehículos, 2 aviones y 5 helicópteros cisterna luchan en Rodas contra el más grande de los fuegos, que esta tarde se propagaron hacia el sur de la isla quemando varias viviendas y obligando evacuar al menos cuatro localidades. Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

Según los medios griegos, sólo entre domingo y lunes más de 70.000 turistas abandonaron la isla por vía aérea. Sin embargo, cientos de vuelos desde el extranjero siguen llegando a este importante destino turístico, ya que el norte de Rodas no está amenazado por las llamas. El fuego ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado. Las llamas amenazan también una rara especie de gamo llamada dama-dama, que se puede encontrar sólo en Rodas y en Mesopotamia. En varios videos que circulan en las redes sociales se pueden divisar decenas de estos ciervos muertos al borde las carreteras regionales de la isla, así como tortugas y otros animales salvajes y de granja.

Mientras, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por tercer día consecutivo en la isla de Corfú, en el noreste de Grecia. Esta tarde las llamas se propagaron hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a evacuar cuatro pueblos costeros de la zona. Según las autoridades regionales, en el pueblo de Lutses, en el monte Pantokrator (norte de la isla), se han quemado varias viviendas. Este fuego llevó a las autoridades a evacuar en la madrugada del lunes, como medida de precaución, a unos 2.500 turistas de pueblos costeros en la costa oriental de Corfú, que actualmente no se ve amenazada por las llamas.

En Eubea, más de un centenar de bomberos seguían este martes luchando contra las llamas que están devastando la zona en torno al poblado costero de Caristo. Desde la tarde del lunes hasta ahora se han declarado 53 incendios forestales en Grecia, informaron los Bomberos. En los últimos siete días se han calcinado al menos 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en todo el país, informó hoy el diario Kathimerini. En medio de una ola de varios días de calor extremo, los termómetros marcaron 46,4 grados el domingo en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país heleno. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula se mantendrá al menos hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de las temperaturas.