Un avión en las tareas de extinción. | Reuters - NICOLAS ECONOMOU

TW
0

Un avión cisterna Canadair, que participaba en los esfuerzos por controlar y apagar un incendio forestal en la isla griega de Eubea, se estrelló este martes en la falda de un monte cerca de la localidad de Platanistós, dijo a EFE una portavoz de los bomberos locales. El Estado Mayor de la Aviación de Grecia confirmó en un comunicado la muerte de los dos oficiales que pilotaban el avión cisterna. Los dos militares, de 27 y 34 años, eran el piloto y el copiloto de un avión cisterna del tipo Canadair, siniestrado cerca de la localidad de Platanistós, poco después de arrojar agua sobre las llamas. Las Fuerzas Armadas griegas declararon tres días de luto por las muertes de los dos oficiales.

En un vídeo publicado por la televisión pública ERT se puede ver cómo el avión se estrellaba después de arrojar agua sobre el frente de fuego, y cómo segundos después se produce una gran explosión. Según se puede ver en la filmación, tras realizar un vuelo muy bajo por encima del fuego, el ala derecha choca contra un árbol y pierde el flotador derecho, la parte de los aviones que impide que las alas toquen la superficie del mar cuando se abastecen con agua. Los bomberos llevan tres días luchando para controlar el gran incendio en Eubea, la sexta isla más grande del Mediterráneo, situada al noreste de Atenas.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, decidió posponer una visita oficial a Chipre, programada para este miércoles debido a lo que calificó como un «trágico incidente». Grecia luchan contra decenas de incendios forestales desde la semana pasada, estando los más grandes fuera de control, en las islas de Rodas y Corfú, donde decenas de miles de personas han tenido que ser evacuadas.