Miembros de la Policía belga vigilan a los acusados durante el juicio. | OLIVIER MATTHYS / POOL

TW
0

Salah Abdeslam y otros cinco imputados, entre ellos Mohamed Abrini, han sido declarados este martes culpables de asesinato terrorista por los atentados que en marzo de 2016 dejaron 32 muertos y 695 heridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas. Tras meses de proceso y 18 días de deliberaciones, los doce miembros del jurado que han seguido el juicio llegaron a un veredicto el lunes que se hace público este martes y pone fin a un juicio iniciado el pasado diciembre contra una decena de personas, aunque las penas para cada uno de los condenados no se decidirán hasta otoño.

Tanto Abdeslam como Abrini fueron ya condenados en Francia a cadena perpetua por su participación en los atentados de noviembre de 2015 en varias terrazas de París y en el Estadio de Francia de Saint-Denis. En el juicio por los atentados en Bruselas, Abrini se declaró culpable pero la defensa de Abdeslam argumentó que no pudo participar en la organización de los mismos puesto que estaba ya en prisión, una defensa que el jurado no ha atendido puesto que ha considerado culpables de asesinato terrorista a ambos.

De este modo, seis de los diez imputados han sido declarados culpables de asesinato terrorista y habrá que esperar para conocer los detalles de los veredictos de cada uno de los juzgados. En el caso de los dos imputados por su colaboración al subarrendar un estudio a los terroristas y acoger a varios de ellos en otra vivienda han sido declarados no culpables de asesinato pero sí de colaboración con organización terrorista, según la cadena RTL.

La jueza Laurence Massart ha iniciado la lectura del veredicto en torno a las 19:30 horas tras varias horas de espera dando a conocer las principales decisiones, si bien la lectura de los detalles de la decisión del jurado se alargará previsiblemente más allá de la medianoche, según advierten medios locales. Aunque este martes se conoce la decisión del tribunal sobre la implicación de cada uno de los imputados por pertenencia a grupo terrorista y participación en asesinatos terroristas, las condenas no se conocerán aún porque se decidirán en otra fase del proceso que dará comienzo en septiembre.