Extinción de los incendios en Grecia. | Reuters - NICOLAS ECONOMOU

TW
8

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga griega, Katerina Sakellaropoulou, expresaron en un comunicado «su gran preocupación por la emergencia climática que está afectando con particular violencia en la región mediterránea» y pidieron una iniciativa común de los países del sur de Europa.

En una nota conjunta tras una conversación telefónica, Sakellaropoulou agradeció el despliegue de medios aéreos para hacer frente a los incendios que afectan a Grecia y subrayó la necesidad de una iniciativa conjunta de los países del sur de Europa para hacer frente a los riesgos climáticos en el Mediterráneo, informó la presidencia italiana.

Por su parte, Mattarella, tras expresar su apoyo y recordar que Italia también se enfrenta a graves consecuencias debido al cambio climático, respondió positivamente a la propuesta.

«Grecia e Italia pueden crear un frente común para sensibilizar a la Unión Europea, a los demás países mediterráneos y a toda la comunidad internacional, con el fin de actuar con mayor rapidez y eficacia para contrarrestar los efectos de la crisis climática», subrayaron.

Por ello, «los dos presidentes acordaron trabajar juntos para sensibilizar e implicar a sus homólogos de los países europeos mediterráneos». Italia y Grecia se enfrentan en estos días a intensas olas de calor y devastadores incendios, así como otros fenómenos atmosféricos como violentas tormentas y granizadas que han causados muertos y enormes daños.