TW
0

El Gobierno de España trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger, ante el deterioro de la seguridad en el país tras el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente Mohamed Bazoum.

La decisión de las autoridades españolas obedece a la ausencia de vuelos comerciales que pudieran utilizar los ciudadanos españoles, tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país.

Desde hace varios días los responsables de la embajada española en Níger han puesto a disposición de los españoles en ese país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación de evacuación.

La operación, coordinada entre los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha puesto en marcha el mismo día en que Francia también anuncia que sacará a sus ciudadanos del país africano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de evacuación de sus casi 600 ciudadanos, así como de los europeos que lo de deseen, de Níger, "ante el deterioro de la situación" tras el golpe militar que se produjo a finales de la semana pasada.

Francia también sacará a sus nacionales

"Francia prepara la evacuación de sus nacionales y de los europeos que deseen salir del país", dice el comunicado, que añade que la decisión viene motivada por los ataques de hace un par de días a la Embajada en Niamey, la capital, así como por el cierre del espacio aéreo que les ha impedido abandonar Níger.

El plan de evacuación será coordinado con las actuales autoridades de Níger, añade la cartera de Exteriores francesa, si bien aquellos que quieran abandonar el país deberán acudir al punto de partida, el cual se anunciará "lo antes posible", por sus "propios medios".

En principio entre los evacuados no estarían los 1.500 militares franceses que tiene desplegados en Níger, cuya labor quedó suspendida por orden de París el pasado sábado en respuesta al golpe de Estado militar del pasado 26 de julio.