Un bombero, trabajando en el área de Giannouli, de Evros, donde se ha ordenado evacuar la población | DIMITRIS ALEXOUDIS

TW
3

Lleva doce días avanzando sin control. El incendio que arrasa la región griega de Evros, al noreste del país, limítrofe con Turquía, ha sido declarado como el incendio forestal más grande que se ha registrado nunca en la historia de la Unión Europea. Son más de 90.000 hectáreas quemadas, mucho más que Menorca, que tiene una superficie de 71.000 hectáreas.

Son datos del servicio de gestión de emergencias de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. El incendio fue declarado el pasado 19 de agosto y ha causado la muerte de 19 personas. Actualmente está fuera de control, debido a un rebrote de las llamas. Según las últimas informaciones de la radiotelevisión pública ERT, las fuerzas de extinción terrestres han logrado desviar la dirección del fuego, que amenazaba áreas residenciales, pero no ponerle coto.
El fuego se desató en los alrededores de la ciudad costera de Alejandrópolis y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos y al calor extremo.

En rojo, área quemada por el incendio en Evros, según datos del sistema europeo Copernicus

El Parque natural de Dadia, en el que existen bosques densamente arbolados, se ha visto muy afectado por las llamas y los expertos han alertado de que el desastre natural puede ser irrecuperable.

Ante la magnitud de este desastre, la Unión Europea ha activado una operación conjunta para luchar contra el incendio, formada por 11 aviones, un helicóptero y 400 bomberos. Es la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria hasta la fecha. España, en el marco del mecanismo de respuesta de emergencia de la UE, envió dos aviones adicionales que se sumaron a los ya enviados por Francia, Alemania, Suecia, Croacia, Chipre y la República Checa.

Los bomberos continúan sus esfuerzos para apagar los incendios en Evros | DIMITRIS ALEXOUDIS
Los bomberos continúan sus esfuerzos para apagar los incendios en Evros | DIMITRIS ALEXOUDIS

Grecia, un país en llamas en 2023

No es este el único incendio que afecta Grecia. Al norte de Atenas los bomberos siguen actuando en la zona de Parnitha, un paraje natural montañoso que se ha visto también muy afectado por la oleada de incendios que sufre el país desde hace casi dos semanas.

2023 es un año negro para Grecia: en total, en lo que va de 2023, en este país han ardido ya unas 150.000 hectáreas, más del 1,1 % de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.