La presidenta Roberta Metsola, en el uso de la palabra. | Reuters - JULIEN WARNAND

TW
9

El Parlamento Europeo decidió este lunes esperar a que los países de la Unión Europea se pronuncien sobre la oficialidad en la UE del catalán, euskera y gallego el próximo martes 19 antes de continuar su debate interno sobre el uso en sus plenos de estas lenguas, solicitado por España en 2022.

Según informó el servicio de prensa del Parlamento Europeo, la presidenta de la institución, Roberta Metsola, explicó este lunes a sus vicepresidentes la solicitud del Gobierno español al Consejo para dar a estas lenguas el rango oficial a nivel comunitario y recordó también que el Ejecutivo había pedido que se pudiesen usar en los plenos de la Eurocámara ya en el año 2022.

La solicitud a la Eurocámara partía de un acuerdo de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat catalana en el verano de 2022, mientras que la primera, dirigida al Consejo (los países), se ha producido en el marco de la negociación de la composición de la mesa del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 23J.

La mesa del Parlamento Europeo «señaló unánimemente que no se ha podido tomar ninguna decisión en la reunión de hoy sobre este tema», indicó la Eurocámara. «El Consejo de Asuntos Generales del 19 de septiembre debatirá la solicitud española. Cualquier decisión del Consejo requiere la unanimidad. El Parlamento esperará al resultado del Consejo de Asuntos Generales», concluye el texto. Otra fuente parlamentaria indicó a EFE que se le ha solicitado a los servicios parlamentarios un documento que reúna todos los elementos de esta cuestión para cuando el asunto vuelva a la agenda, de forma que en la próxima ocasión se pueda mantener un intercambio de puntos de vista formal.

Esta vez, al tratarse de una comunicación de una presidenta a iniciativa propia no acompañó al debate ningún documento sino que se hizo sólo de forma verbal, y tampoco se esperaba que hoy se tomase ninguna decisión. Antes de la próxima reunión de la Mesa de la Eurocámara, que será en octubre, se celebrará el próximo 19 de septiembre el Consejo de Asuntos Generales en cuya agenda figura la solicitud española para darle rango oficial al catalán, euskera y gallego.

En cualquier caso, y aunque son dos trámites diferentes, la potencial inclusión de estas lenguas en la lista de las oficiales de la UE supondría de facto que podrían usarse en los plenos del Parlamento Europeo.

La reunión del martes 19 permitirá a España -que además ostenta la presidencia semestral del Consejo- tantear si entre sus socios existe la unanimidad necesaria para que salga adelante, un consenso sobre el que, según aseguran fuentes diplomáticas, se está trabajando desde hace semanas. Sólo en el caso de que la unanimidad esté garantizada se produciría un voto el día 19 de septiembre. Entre los potenciales obstáculos, otros países señalan el coste de la propuesta o la excesiva rapidez con la que se está tramitando la iniciativa, además de la posibilidad abierta de que otros países soliciten la inclusión de otros idiomas que se hablen en sus territorios en la lista de lenguas oficiales de la UE.