El presidente ruso interviene en el foro económico de Vladivostok. | Reuters - MIKHAIL METZEL

TW
1

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la confiscación de activos rusos por parte de Occidente «cruza todas las fronteras». «La incautación de fondos, ya no los míos, sino los obtenidos legalmente por parte de nuestras empresas, nuestros empresarios, cruza simplemente todas las fronteras» admisibles, dijo el jefe el Kremlin durante su intervención en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

«Pero las personas que hicieron esto ni siquiera entienden las consecuencias negativas para ellos mismos, todavía no lo aprecian», sostuvo el jefe del Kremlin. Solamente Europa congeló, al principio de la guerra que Rusia lanzó en febrero de 2022 en Ucrania, unos 19.000 millones de euros a oligarcas rusos. Además, Occidente bloqueó 300.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia (BCR). Putin aseguró al respecto que Rusia ha ganado ya «el doble» del monto bloqueado.

«Sé que nuestras reservas de oro y divisas están congeladas. Sí, ya hemos ganado el doble. Pero ni siquiera estamos hablando de esos 300.000 millones, estamos hablando de que quienes hicieron esto socavan la confianza» de los inversores, opinó.

Además, el presidente ruso descartó «movimientos bruscos» del Estado en el mercado de divisas para apuntalar el rublo, cuya depreciación llevó el mes pasado al Banco Central de Rusia a subir 350 puntos básicos, hasta el 12 %, el tipo de interés. «No habrá movimiento bruscos», dijo el mandatario en el extremo oriente del país, al contestar a una pregunta sobre una posible intervención del Estado en el mercado de divisas.

Putin indicó que el asunto de la cotización del rublo requiere de una análisis minucioso por parte del Gobierno y el Banco Central Rusia, el cual revisará el viernes de nuevo el tipo de interés en una reunión ordinaria. «Pero en general no creo que en esto haya dificultades y problemas insuperables», dijo.

El presidente ruso explicó que la situación del rublo obedece a «varios factores, entre ellos la repatriación o no repatriación de las divisas obtenidas por nuestros mayores exportadores». Agregó que cuando el dólar estaba a 60 rublos (actualmente se cotiza a 96,5) las cadenas logísticas de importación aún no estaban en pleno funcionamiento.

«Ahora a nuestro mercado llega un volumen cada vez mayor de importaciones, lo que significa que se necesita más divisa extranjera», dijo Putin, que añadió que también hay otros factores, que calificó de «manejables». En marzo de 2022, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, las autoridades rusas impusieron restricciones a las operaciones en divisas, que el Banco Central prorrogó el pasado día 7 por otros seis meses, hasta el 9 de marzo de 2024.