El expresidente catalán y eurodiputado en una imagen de archivo en la cámara europea.

TW
2

Las entidades que forman la Federació Llull (la Obra Cultural Balear, Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià) han pedido por carta a los gobiernos de la Unión Europea que apoyen la oficialidad del catalán y que sea la 25ª lengua oficial de la UE.
En la carta explican que el catalán es la decimotercera lengua más hablada en la UE, con más de 10 millones de hablantes y piden que sea declarada oficial en la UE en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, este martes, ha informado la OCB en un comunicado.

Señalan que el catalán se hizo oficial en 1978 y, por medio de las políticas de normalización lingüística, su comprensión ha aumentado durante décadas si bien, últimamente, como muchas otras lenguas europeas, también se ve afectada por la globalización. Afirman que, incluir el catalán en la lista de lenguas oficiales de la UE «no sólo sería un paso simbólico, sino que tendría un impacto directo en las vidas de millones de ciudadanos europeos».

Las entidades de la Federació Llull alegan que muchas lenguas con número similar de hablantes al catalán ya son oficiales en la UE, algo que «responde únicamente a la voluntad política de los estados miembros». Consideran que la oficialidad del catalán en la UE tendría «un efecto muy positivo en su uso, proyección, prestigio y reconocimiento» y que además el reconocimiento y el apoyo institucional son la clave para la protección de la diversidad lingüística, reforzando dos de los principales fundamentales de la UE: el plurilingüismo y la diversidad cultural.