El primer ministro armenio, Nikol Pashinián. | Reuters

TW
2

Armenia llamó este martes a las tropas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj a «tomar medidas claras e inequívocas» para poner fin a la «agresión de Azerbaiyán» contra este territorio, que pertenece a este último país pero que está poblado por armenios.

«En virtud de la declaración tripartita del 9 de noviembre (de 2020) las tropas de paz rusas desplegadas en la región deben tomar medidas claras e inequívocas para poner fin a la agresión de Azerbaiyán», señaló el Ministerio de Exteriores armenio en un comunicado.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, convocó, por su parte, una reunión del Consejo de Seguridad del país para abordar las acciones armadas iniciadas por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj, según un comunicado de esa entidad. Mientras, el Ministerio de Exteriores armenio también llamó al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus socios internacionales a reaccionar ante la «agresión» de Bakú.

«Esa nueva agresión a gran escala contra el pueblo de Nagorno Karabaj tiene como objetivo completar la política de limpieza étnica de Azerbaiyán». Bakú anunció horas antes el inicio de una «operación antiterrorista» en la región poblada por unos 120.000 armenios y anunció la apertura de «corredores humanitarios» con el fin de «garantizar la evacuación de la población de la zona de peligro».

Los ataque de Bakú contra el enclave armenio se produce tras un bloqueo de nueve meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes tras el cierre de la única ruta que unía la región con Armenia.