Heridos por choques violentos junto a la franja de Gaza. | Reuters - MOHAMMED SABER

TW
1

Un palestino murió hoy tras ser herido por disparos israelíes en una operación militar en el campo de refugiados de Aqafat Jaber de la ciudad de Jericó, en Cisjordania ocupada. La tensión aumentó en la región tras otra operación israelí anoche en Yenín, que se acabó saldando con cuatro palestinos muertos.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, un chico de 19 años falleció esta madrugada «tras recibir un disparo en la cabeza» por parte de fuerzas israelíes durante su redada en Aqabat Jaber, el principal punto en torno a la urbe de Jericó donde Israel ha ido haciendo incursiones este último año. A su vez, un cuarto palestino que ayer fue herido grave en una nueva operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín pereció esta madrugada por sus lesiones, lo que deja un saldo total de cuatro muertos por la incursión del Ejército de ayer en el lugar.

A su vez, fuerzas israelíes realizaron entre la noche de ayer y esta madrugada varias redadas en distintos puntos de Cisjordania, y detuvieron «a unos diez sospechosos buscados», concretó un portavoz militar israelí en un comunicado.

En su incursión a Aqabat Jaber, residentes palestinos «lanzaron artefactos explosivos» a las tropas israelíes, que «respondieron con munición real hacia uno de los sospechosos y lo neutralizaron». Israel y Cisjordania viven su año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005), y este 2023 han muerto ya 196 palestinos. La mayor parte eran milicianos y atacantes, pero entre las víctimas mortales también hay civiles, entre ellos 36 menores.

En paralelo, durante este último año han aumentado los ataques cometidos por palestinos y las agresiones de los colonos israelíes, mientras que han proliferado nuevos grupos armados palestinos -en especial en el norte de Cisjordania- que han hecho más ataques contra objetivos israelíes en territorio palestino ocupado. Del lado israelí, han muerto 32 personas en el marco del conflicto, la mayoría colonos, también cinco menores y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Paralelamente, la tensión aumentó estos días en el área de la valla de separación entre Gaza e Israel, donde se están produciendo protestas de palestinos y enfrentamientos con las tropas israelíes, lo que ayer también derivó en la muerte de un joven palestino. Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967 y, desde entonces, aplica un régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio. A su vez, aplica un férreo bloqueo por tierra, mar y aire sobre Gaza, desde que el grupo Hamás se hizo con el control de este territorio en 2007.