El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escucha las palabras de su homólogo estadounidense, Joe Biden. | KEVIN LAMARQUE

TW
0

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este jueves su compromiso con una paz «justa» y «duradera» para Ucrania al recibir a su homólogo Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca. «Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia», dijo el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.

Biden argumentó que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias para todo el mundo y que, por eso, Estados Unidos y sus aliados siguen apoyando una paz «justa y duradera» para Ucrania, una paz que «respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trasladó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania, una petición que llega solo horas después de que Rusia bombardeara varias localidades del país. «En lo que se refiere a armas, espero que hablemos de todo con un especial énfasis en las defensas aéreas», manifestó el líder ucraniano al inicio de una reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.

Ucrania lleva meses pidiendo a Estados Unidos el envío de misiles de largo alcance ATACM, pero la Casa Blanca se ha negado a proporcionárselos por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia. Esos misiles tampoco formarán parte de un nuevo paquete de ayuda que prevé anunciar Biden este jueves, según adelantó uno de sus asesores.