Columna de cenizas de un volcán en erupción. | Efe

TW
1

El volcán monte Ibu, en Indonesia, ha entrado este lunes en erupción y ha expulsado una columna de humo y ceniza de 1,5 kilómetros de altura sobre la zona oriental del país, que se sitúa en una región de gran actividad sísmica.

Las autoridades indonesias han emitido una alerta y han pedido a la población utilizar mascarillas y gafas de protección. La Agencia Geológica de Indonesia ha indicado que el cráter, situado en la isla de Halmahera, en Malucas Septentrionales, ha expulsado una nube de cenizas que avanza hacia el noreste debido al viento. Asimismo, ha indicado que la columna de humo ha alcanzado los 2,8 kilómetros sobre el nivel del mar, mientras que la erupción ha durado unos 96 segundos.

Además, ha pedido a la población que reside en las inmediaciones y a los visitantes alejarse un radio de 2 kilómetros del cráter y hasta 3,5 kilómetros en la zona septentrional del mismo.

El monte Ibu es uno de los 130 volcanes activos que existen en Indonesia, un archipiélago que se sitúa en el denominado como 'Anillo de Fuego' del Pacífico, donde se registran miles de seísmos al año, la mayoría de ellos de poca magnitud.

Este mismo año se han registrado además erupciones en los volcanes Lewotolo y Merapi. Este último, cuyo nombre significa «montaña de fuego», se encuentra a 400 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia, y ha entrado en erupción de forma intermitente desde 2020, obligando a cientos de personas a abandonar sus casas.

El Lewotolo, por su parte, registró una fuerte erupción en 2020, lo que llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto y a evacuar a miles de personas de sus viviendas. En la isla de Lomblen hay otros dos volcanes.