Un vecino en una casa destruida en la región de Donetsk. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
0

El portavoz de la Guardia de Fronteras ucraniana, Andrí Demchenko, confirmó que la mayoría de los mercenarios del grupo Wagner que estaban en Bielorrusia han abandonado ese país, y aseguró que una parte de ellos están combatiendo de nuevo en el este de Ucrania.

De los más de 6.000 mercenarios que en su momento había en Bielorrusia, declaró Demchenko a la publicación Ukrainska Pravda, sólo permanecen allí medio millar. Según el asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, los mercenarios habrían ido a parar a distintos lugares, y algunos de ellos combaten con las fuerzas regulares rusas en la ciudad ocupada de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk del este de Ucrania.

«El grupo Wagner ya no existe», escribió Podoliak en su cuenta de la red social X. «Dejó de hacerlo con la liquidación de (su propietario, Yevgueni) Prigozhin y de (su mano derecha y principal comandante del grupo, Dmitri) Utkin», dijo el asesor de la presidencia ucraniana.

Podoliak añadió que «hoy sólo quedan exmilitarntes de este grupo terrorista que se han dispersado en todas las direcciones: África, la vida civil y criminal en regiones de Rusia o un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia» para luchar en Bajmut.

El consejero presidencial ucraniano pidió no dar demasiada importancia al redespliegue de exmercenario de Wagner en esa ciudad del este de Ucrania, y aseguró que las informaciones aparecidas al respecto son una forma de tapar la reciente pérdida por parte de Rusia de los pueblos de Klishchivka y Andrivka, al sur de Bajmut.

El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y parte de sus mercenarios fueron desterrados en junio a Bielorrusia después del fracaso de su motín contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Dos meses después del motín, Prigozhin murió junto con su mano derecha Utkin al estrellarse dentro de Rusia el avión en el que viajaba. Muchos consideran sus muertes un asesinato.