Residentes y operarios en la zona de impacto de cohetes de Hamás contra territorio israelí. | Reuters - VIOLETA SANTOS MOURA

TW
0

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que «suspende todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado que el bloque congela todos los pagos previstos de forma inmediata y está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado que está revisando sus compromisos de cooperación.

«Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera», ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

A su vez, Hamás ha afirmado haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí.

Dicen haberlo hecho «en respuesta a los continuos crímenes y ataques contra hogares civiles», reza un comunicado del grupo en su cuenta de Telegram. Sin embargo, las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por otro lado, las brigadas han indicado que han lanzado «un importante ataque» contra la ciudad de Ascalón, en el sur de Israel, con 100 cohetes, según ha indicado el brazo armado. El portal de noticias israelí Ynet ha indicado que los Bomberos de Israel están realizando registros en algunos edificios residenciales que han resultado dañados para descartar la presencia de personas atrapadas.