Volodímir Zelenski reconoce los méritos de un militar ucraniano. | UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

TW
1

Rusia dio hoy por fracasada la contraofensiva de Ucrania, con la intensificación de ataques propios en varios sectores del frente mientras continuó a la defensiva en el sur, donde Kiev sigue sumando avances tácticos. «Agradezco a todos los que mantienen posiciones y destruyen a las tropas rusas. Cada día de esas batallas cuestan vidas. Vidas que se dan por el bien de nuestro país», señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en uno de sus mensajes al pueblo ucraniano.

Zelenski hizo hincapié en la situación en localidades «clave» de la región de Donetsk, como Avdivka y Marinka, donde en los últimos días la ofensiva rusa ha cobrado mayor intensidad. También mencionó otros «puntos calientes» del frente, en particular, en el frente de Kupiansk (este) y en Zaporiyia (sur).
Rusia asegura que ha mejorado sus posiciones

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que la contraofensiva de Kiev había fracasado y que las fuerzas rusas mejoraban sus posiciones en casi toda la línea del frente. «Lo que sucede ahora en la línea de contacto se llama 'defensa activa'. Nuestras tropas están mejorando sus posiciones en casi toda esta zona. En un espacio bastante grande», dijo Putin en una entrevista a la televisión pública rusa.

Según el jefe del Kremlin, se trata tanto del frente de Kupiansk, como el de Zaporiyia y Avdivka.
«Se trata de una defensa activa con una mejora de posiciones en determinadas zonas», insistió.
Putin aseguró que la contraofensiva ucraniana, iniciada a principios de junio, «ha fracasado completamente. Sin embargo, sabemos que en determinadas zonas de combate el bando contrario está preparando nuevas operaciones ofensivas», admitió.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó, por su parte, de que seguía combatiendo en varios sectores del frente, repeliendo los ataques enemigos. Uno de esos ataques, según Defensa, fue repelido en Staromayorske, en la región de Donetsk, y mencionada previamente por Zelenski como uno de los escenarios de las cruentas batallas de estos días.

Mientras, un portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas reconoció la fuerte presión rusa en Kupinsk, que las tropas de Moscú buscan estrechar en un cerco, dijo, citado por la agencia UNIAN.
Ucrania sigue su paulatino avance Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas continuaron ayer las operaciones de contraofensiva en el este y el sur de Ucrania y avanzaron al oeste de la ciudad de Donetsk. Imágenes geolocalizadas publicadas el 14 de octubre indican que las fuerzas ucranianas avanzaron al norte de Marinka, agrega el centro analítico.

Además, fuentes de ambos bandos afirman que las fuerzas ucranianas continuaron atacando posiciones rusas en el flanco sur de Bajmut, indicó el ISW. El Estado Mayor del Ejército ucraniano también confirmó en su parte diario las operaciones de asalto en marcha al sur de Bajmut y unas acciones ofensivas en dirección a Melitópol, en el sur y clave para la defensa del corredor terrestre que Rusia con las regiones que anexionó en Ucrania.

Según el medio Politico, las fuerzas ucranianas comenzarán sus entrenamientos con los aviones de combate F-16 en Estados Unidos la próxima semana. Se informa que un grupo reducido de pilotos ucranianos completaron sus cursos de inglés en la base de la Fuerza Aérea Lackland en Texas y se dirigirán pronto a la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Arizona para comenzar los entrenamientos.

A la vez, Washington no descarta que el entrenamiento, previsto para varios meses, podría acelerarse debido a la urgente necesidad de aviones de combate F-16 en el campo de batalla en Ucrania. Anteriormente, algunos representantes militares de Kiev, como Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, consideraron que la llegada de los F-16 serían clave para inclinar definitivamente la balanza a favor de Ucrania y permitirle ganar la guerra.