Soldados israelíes en las operaciones que han sucedido al ataque de Hamás. | Reuters - ATEF SAFADI

TW
1

El Ejército israelí acusó este miércoles a Irán de haber ayudado «directamente» al grupo islamista palestino Hamás a llevar a cabo el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados. «Irán ayudó directamente a Hamás antes del ataque con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos», dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.

Por su parte, Israel atacó «a gran escala» infraestructura militar de Hamás durante la noche en la Franja de Gaza, incluidos túneles, cuarteles y almacenes de armas, y mató a un comandante del batallón norte de Jan Younis, Taysir Mubasher. «En el pasado, se desempeñó como comandante de las fuerzas navales de Hamás y ocupó varios puestos en la fabricación de armas. Tenía amplia experiencia militar como comandante, dirigiendo ataques terroristas, y es pariente de altos responsables de Hamás, incluido Mohamed Deif, el comandante supremo del ala militar de Hamás», informó un portavoz militar israelí.

Mubasher es el noveno alto cargo militar de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, que muere en los ataques israelíes sobre el enclave en la guerra con las milicias islamistas de Gaza que comenzó el pasado 7 de octubre. Desde entonces, se han lanzado más de 300 cohetes y proyectiles de mortero desde el área de Jan Younis que él comandaba, en la mitad sur del enclave, hacia Israel. Según el Ejército israelí, Mubasher fue responsable de «numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes y soldados», incluido el atentado en 2019 en una yeshiva en Mechina, localidad israelí del desierto del Neguev, en la que murieron cinco estudiantes.

La información de inteligencia probó, según Israel, que Mubasher fabricó los artefactos explosivos utilizados para hacer estallar un túnel bajo un puesto militar israelí en Gush Katif en 2004, que mató a un soldado; dirigió el atentado en el puesto de Vered en 2003; y estuvo involucrado en la infiltración en las playas de Zikim durante la guerra de 2014 en Gaza.

En los intensos bombardeos nocturnos, Israel afirmó haber desmantelado importante infraestructura militar de Hamás, como túneles, cuarteles militares, almacenes de armas, lanzaderas de proyectiles de mortero y de misiles antitanque, indicó un comunicado castrense. También atacaron el «aparato operativo de emergencia» de Hamás, incluidas salas de guerra y cuarteles militares, que señaló Israel, impidió a los habitantes de la Franja evacuarse a «zonas más seguras en el sur», aunque los bombardeos israelíes se han extendido por toda la geografía gazatí, no solo al norte.

«Las Fuerzas de Defensa también atacaron infraestructura castrense y centros de mando del aparato de seguridad de Hamás, responsable de supervisar el funcionamiento de la organización terrorista en la Franja de Gaza y de arrestar y encarcelar a sus oponentes», agregó el comunicado. El brutal ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, dio comienzo a la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza, que se ha cobrado más de 1.400 víctimas en Israel -la mayoría civiles asesinados ese mismo día en la mayor matanza de la historia de Israel-, además de 222 secuestrados en el enclave y alrededor de un centenar de desaparecidos. Los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes de represalia sobre la Franja han causado unos 5.800 muertos -al menos el 70 % son mujeres, niños y ancianos- y más de 16.300 heridos, la mayor catástrofe humana también vivida en el castigado enclave