Defensa de Mariúpol. | Efe

TW
0

El Tribunal Supremo de la república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, condenó hoy a 24-25 años de cárcel a tres miembros del regimiento ucraniano Azov, conocido por su defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por las tropas rusas en mayo del pasado año. Los tres miembros del grupo, declarado terrorista por la Justicia rusa, fueron sentenciados por atacar con mortero de 120 milímetros de calibre la ciudad bañada por el mar de Azov.

Según la Fiscalía, los condenados emplearon métodos y equipos prohibidos en un conflicto militar contra Mariúpol, ciudad brutalmente asediada por las tropas rusas en los primeros meses de la campaña militar rusa en Ucrania. El ataque, que se produjo en marzo de este año, dejó un herido de metralla y causó daños en dos edificios de viviendas.

En octubre pasado el Tribunal Supremo de Donetsk ya condenó a un comandante de una unidad del mismo regimiento a 26 años de prisión por el intento de asesinato de residentes de Mariúpol. En septiembre del año pasado, durante un canje de prisioneros, 215 soldados ucranianos fueron liberados, entre ellos los comandantes de Azov que lideraron la defensa de la acería Azovstal en Mariúpol.

Los liberados fueron trasladados a Turquía bajo las garantías personales de protección y seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había mediado ante el Kremlin. Algunos de esos comandantes reconocieron su intención de regresar al frente cuando volvieron a Ucrania y se reunieron con el presidente, Volodímir Zelenski, a mediados de este año.

Además, un policía condenado a 20 años de cárcel por coordinar el asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkóvskaya fue liberado y combate actualmente en Ucrania, según informa hoy el canal de Telegram Baza. El checheno Serguéi Jadzhikurbánov, que fue condenado en 2014 por un tribunal ruso, aceptó a finales de 2022 combatir en el frente a cambio de su liberación.

Comenzó como comandante de una unidad de inteligencia y después fue ascendido a comandante de batallón, según la fuente. Jadzhikurbánov cumplió los seis meses obligatorios de combate, pero llegado el plazo decidió prolongar su contrato, precisa Baza. En 2014 la Justicia rusa condenó a 20 años al expolicía y a cadena perpetua a Rustám Majmúdov, autor material del asesinato, y a su tío, Lom-Ali Gaitukáev, quien habría ideado el crimen.