Una mujer pasea frente al Kremlin, en Moscú. | Reuters - YURI KOCHETKOV

TW
4

Un tribunal de San Petersburgo ha condenado este jueves a siete años de cárcel a Alexandra Skochilenko, de 33 años, acusada de difundir información falsa del Ejército cuando sustituyó los precios de varios productos de un supermercado por mensajes en contra de la invasión rusa de Ucrania. Skochilenko también ha sido castigada durante tres años a no poder realizar actividades relacionadas con las redes sociales, o administrar páginas web.

Su detención se produjo en abril de 2022, apenas dos meses del inicio de la invasión. La Fiscalía pidió para ella ocho años de prisión, informa la agencia Interfax. Mientras que su defensa solicitó que fuera absuelta, alegando que una estancia en prisión ponen en riesgo su vida debido a las enfermedades crónicas que padece. Cuando solo habían transcurrido unas pocas semanas desde el inicio de la invasión, Skochilenko, en nombre de una colectivo feminista, reemplazó las etiquetas de los precios de algunos productos en un supermercado en la isla de Vasilievski, en San Petersburgo.

Skochilenko ha reconocido los cargos, procedentes de una legislación que se ha vuelto más restrictiva desde que dio inicio la invasión de Ucrania y que criminaliza cualquier tipo de activismo en contra de la guerra. En algunas etiquetas se podía leer frases como: 'Las fuerzas rusas han destruido el 80 por ciento de Mariúpol, ¿para qué?', o 'La gente que conozco se esconde de las bombas rusas en el metro. Ninguno de ellos es nazi. Detengan la guerra'.

También 'Putin nos ha engañado por televisión durante 20 años, ahora se está preparando para justificar una guerra inútil', según recoge la cadena británica BBC. En su declaración final, ha ironizado con todo este proceso judicial, que ha durado más de un año, y se ha preguntado cuán «poca fe» tiene la Fiscalía en el Estado ruso y su sociedad si cree que la seguridad pública «puede arruinarse con cinco pequeños trozos de papel».