Violencia en Sudán del Sur. Fotografía de archivo. | Reuters

TW
0

Al menos 32 personas han muerto en nuevos enfrentamientos entre jóvenes armados de distintos clanes y el Ejército de Sudán del Sur en la región de Abyei, lo que eleva a más de 70 el número de víctimas mortales en los choques similares en esa zona fronteriza con Sudán en cuatro días, según fuentes oficiales. Los enfrentamientos, en los que otras 20 personas resultaron heridas, tuvieron lugar en la noche del domingo cuando «jóvenes armados» pertenecientes de dos tribus de las regiones de Bahr el Ghazal (oeste), atacaron las vecinas aldeas de Alal y Rumamer, dijo a EFE el ministro de Información de Abyei, Bol Kuc.

«El ataque provocó la muerte de 32 personas y 20 resultaron heridos en ambos bandos», dijo Kuc, y afirmó que «entre los muertos hay un soldado de nacionalidad ghanesa, de la fuerza de paz de Naciones Unidas en la región que intentaron intervenir para detener los combates», lo que no ha podido ser confirmado por otras fuentes. Apuntó también que «la situación sigue siendo de gran tensión a pesar del éxito de la fuerza de la ONU en separar a ambos bandos», y que las autoridades de la zona «sospechan que efectivos del Ejército gubernamental, vestidos de civil, participan en los enfrentamientos».

Los enfrentamientos entre los clanes de las tribus Dinka (Dinka Twic y Dinka Ngok) son frecuentes en la región de Abyei, situada al oeste de Sudán del Sur y rica en petróleo, que disputan ese país y Sudán. El pasado jueves al menos 39 personas murieron y otras nueve resultaron heridas en enfrentamientos similares tras un ataque armado de un grupo tribal contra una base del Ejército en el pueblo de Ayok, en Abyei.

Las disputas entre los grupos Ngok y Twic comenzaron en 2021 cuando las autoridades de Abyei intentaron replanificar un mercado local en el sur de la zona, una acción que fue rechazado por los Twic, que quemaron el mercado y expulsaron a los habitantes Ngok de la zona.

Eso desató combates en la zona entre ambos grupos, que formaron sus propias milicias. Tanto Abyei como el vecino estado de Warrap, en el que están establecidos los Twic, son regiones autónomas administrativa y políticamente, y cuentan con gobiernos diferentes. Abyei está disputada entre Sudán del Sur y Sudán. Actualmente es gestionada por Yuba como un territorio directamente dependiente de la Presidencia de la República, hasta que se alcance una solución definitiva con Jartum.