El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Jose Manuel Álvarez

TW
7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves, 23 de noviembre, a Israel y Palestina, junto al primer ministro Belga, Alexander de Croo, en su primer viaje internacional tras ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo. Así pues, se reunirá en Jerusalén tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de ese país, Isaac Herzog, mientras que en territorio palestino lo hará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

El objetivo del encuentro es abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y la situación humanitaria en este territorio, según ha informado Moncloa. Cabe recordar que España tiene en la actualidad la presidencia del Consejo de la UE y Bélgica tomará ese testigo a partir del 1 de enero, por lo que la presencia de ambos líderes en el territorio pretende trasladar la posición de la UE a los líderes de ambos países.

Las conversaciones se centrarán «en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario», ha precisado Moncloa, así como «en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad». Esa es la propuesta que viene defendiendo Sánchez en todas sus intervenciones, y para avanzar en ese objetivo abogó en la última reunión del Consejo Europeo por que se pueda celebrar en unos meses una conferencia de paz sobre Oriente Medio.

Desde el primer momento, el jefe del Ejecutivo ha condenado con rotundidad el ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y ha reconocido el derecho de este país a la legítima defensa, siempre dentro de los límites que fija el Derecho Internacional Humanitario, pero también le ha pedido que permita un alto el fuego inmediato para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Una petición que trasladó directamente a Netanyahu en una conversación telefónica que mantuvieron el pasado 22 de octubre, un día después de participar en Egipto en una cumbre internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás y durante la que se reunió con Mahmud Abbas.

En este sentido, se ha mostrado cada vez más crítico con la respuesta militar israelí en Gaza, a medida que el número de civiles muertos gazatí aumentaba. Durante el debate de investidura, Sánchez no dudó en tildarla de «desproporcionada», criticando la «matanza indiscriminada» de civiles y denunciando que Israel no estaba cumpliendo con el Derecho Internacional. Así como, se comprometió a trabajar durante esta legislatura por el reconocimiento del Estado palestino tanto por España como a nivel europeo, argumentando una vez más que esta es la única vía para resolver el conflicto y para garantizar la seguridad de Israel.

Por su parte, De Croo ha confirmado el viaje conjunto en un mensaje en X, (antiguo Twitter) diciendo que «Queremos contribuir activamente a la desescalada y a una potencial solución desde la UE» y aclarando que mantendrán conversaciones tanto sobre la situación política como la humanitaria.