Imagen de dos de los rehenes. | AL-QASSAM BRIGADES, MILITARY WING OF HAMAS

TW
18

Los combatientes de Hamás liberaron el viernes a 24 rehenes durante el primer día de la primera tregua de la guerra con Israel, según informó la Cruz Roja, entre ellos mujeres y niños israelíes y trabajadores agrícolas tailandeses. Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la Cruz Roja Internacional declaró que había iniciado una operación para facilitar la transferencia de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes. Posteriormente dijo que 24 rehenes habían sido liberados en Gaza.

«El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos alivia saber que algunos se reunirán tras una larga agonía», declaró Fabrizio Carboni, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los medios de comunicación israelíes informaron que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que colaboraba en su liberación. El gobierno israelí y Hamás no lo confirmaron inmediatamente. Además de las mujeres y niños israelíes que iban a ser liberados en el primer día de una tregua de cuatro días, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dijo en un mensaje en las redes sociales que otro grupo de 12 trabajadores tailandeses había sido liberado.

Palestinian Islamist group Hamas releases hostages

Una fuente informada de las negociaciones dijo que la liberación de los tailandeses, todos hombres, no estaba relacionada con las negociaciones de la tregua y se produjo tras un proceso separado de conversaciones con Hamás con la mediación de Egipto y Qatar. Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás y llevados a Gaza tras la masacre cometida por hombres armados del grupo el 7 de octubre. La fuente dijo que el número de tailandeses liberados podría ser de 11 ó 12. Según los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos entre los miles de detenidos en cárceles israelíes. Israel afirma que la tregua podría ampliarse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 al día. Un total de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes fueron liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en una publicación en X.

Noticias relacionadas

A primera hora del viernes, los combates entre las tropas israelíes y los combatientes de Hamás cesaron por primera vez en siete semanas en virtud de la tregua. No se registraron grandes bombardeos, ataques de artillería ni ataques con cohetes, aunque Hamás e Israel se acusaron mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones. Ambos afirmaron que la guerra se reanudaría plenamente en cuanto finalice la tregua.

Israel excarcela a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo con Hamás

Israel ha excarcelado este viernes a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre. Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó «la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo», a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). Asimismo, televisiones locales han mostrado imágenes de dos autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladando a los presos. Israel ha excarcelado a 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

Netanyahu celebra la liberación de los primeros rehenes y promete traer a todos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró este viernes la liberación de los 13 primeros rehenes de Hamás y prometió el regreso de «todos los secuestrados». «Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero», afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.