TW
0

China vuelve a estar en alerta ante un incremento notable de casos de enfermedades respiratorias, especialmente de neumonía infantil. Cuando ya se daba por controlada la pandemia de covid-19, el país asiático y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto el foco en el brote de estos contagios.

El pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó de que se había producido un auge de la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país. Esto estaría afectando sobre todo a los más pequeños en el norte del país, como Pekín o la provincia de Liaoning, donde los hospitales están colapsados y avisan de "largas esperas" para atender a pacientes.

De hecho, la Comisión ha instado este domingo a las autoridades locales a que aumenten el número de clínicas para tratar casos de fiebre. "El aumento de las infecciones respiratorias agudas está relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, sobre todo la gripe", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Mi Feng.

"Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y garantizar el suministro de medicamentos", ha resaltado Mi, quien también ha pedido "hacer un buen trabajo en la prevención y el control de epidemias en lugares clave concurridos", como escuelas, instituciones de cuidado infantil y residencias de ancianos, "así como reducir el flujo de personas y las visitas".

¿Por qué se han incrementado los casos?

Ante la alerta generada en medios de comunicación y wl Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China, la OMS pidió esta semana más información detallada al Gobierno sobre el reciente incremento de casos. En concreto, información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de los análisis realizados a niños y datos sobre las tendencias recientes de los patógenos respiratorios.

Así, representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias chinas atribuyen el repunte de casos al levantamiento de las medidas preventivas impuestas contra la covid-19 y a la circulación de "patógenos conocidos". Virus gripales, Mycoplasma pneumoniae (una bacteria frecuente que suele infectar a los niños y que se trata fácilmente con antibióticos), el virus respiratorio sincicial (RSV) y el SARS-CoV-2 habrían favorecido el repunte de infecciones respiratorias, según los informes de los sistemas de control y de los hospitales.

En este sentido, descartan que haya cambios en la enfermedad y tampoco se ha detectado ningún "patógeno inusual o novedoso" ni presentaciones clínicas inusuales. Solo destacan el mencionado aumento de las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños con neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo y por el virus respiratorio sincitial, adenovirus y virus de la gripe desde octubre.

Desde ProMED se refieren a este nuevo brote como "neumonía andante" o "ambulante". Se denominó así porque los síntomas suelen ser lo suficientemente leves como para que los pacientes sigan caminando. Así, añaden que "no hay razón para sospechar la aparición de un nuevo patógeno" y que Mycoplasma pneumoniae, la fuente probable de la mayoría de los casos, es "en general bastante inofensiva".

China cuenta con un sistema de vigilancia centinela de las enfermedades similares a la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves. Desde mediados de octubre, ha puesto en marcha sistemas de vigilancia mejorados que abarcan un amplio espectro de virus y bacterias respiratorios.

Síntomas

Para la OMS, los síntomas notificados son comunes a varias enfermedades respiratorias. Si bien se dispone de poca información para conocer el riesgo global de estos casos notificados de enfermedades respiratorias en niños, debido a la llegada de la estación invernal, se espera una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias.

La infección que está afectando a cientos de menores en el país asiático se diferencia de la neumonía típica porque puede presentar síntomas diferentes. Estos son los síntomas generales:

  • Dolor de pecho.
  • Escalofríos.
  • Fiebre alta.
  • Inflamación de pulmones.
  • Formación de nódulos pulmonares.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.

Desde ProMED advierten que, en China, los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones, formación de nódulos pulmonares y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias.

Recomendaciones preventivas

La OMS ha recomendado a China una serie de medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

Los expertos del organismo subrayan, asimismo, la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes.

Mantenerse a distancia de las personas enfermas, permanecer en casa cuando se esté enfermo, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria, llevar mascarilla cuando convenga, mantener una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad son otras de las recomendaciones.

Por otro lado, la OMS ha descartado aplicar por ahora "medidas específicas" para los viajeros en China. Así, no recomienda ningún tipo de restricción de viaje o comercio con el país, aunque pide a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.

"En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica", afirmó este viernes el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

España está "vigilante"

Respecto a España, el Ministerio de Sanidad estará "vigilante" y "proactivo" ante el aumento en China de enfermedades respiratorias en niños, según confirmó este viernes la nueva titular de Sanidad, Mónica García.

"Estaremos vigilantes y, por supuesto, estaremos proactivos a la hora de ver cómo discurre y cómo se desarrollan estas infecciones", señaló en una entrevista a TVE, donde explicó que, "hasta ahora, por lo que se sabe", está dentro de los "estándares de normalidad".

No obstante, admitió que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como es el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que "ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas, que puede estar relacionado con la bajada de las restricciones para la Covid-19".