Los equipos de rescate socorren a los afectados fuera de un hospital, tras el terremoto en la ciudad de Butuan. | BUTUAN PIO / HANDOUT

TW
0

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) de Filipinas ha cancelado este domingo la alerta de tsunami declarada tras el terremoto de magnitud 7,6 registrado la víspera en el sur del país y que afectaba también las islas Palau y Japón. "La última llegada de una ola de tsunami registrada a Filipinas ocurrió a las 2.52 horas (3 de diciembre) en la estación de la bahía Hinatuan-Bislig, en la isla Mawes.

Esto significa que la amenaza de tsunami asociada con este terremoto ya ha superado en gran medida a Filipinas", ha explicado Phivolcs en un comunicado recogido por la cadena filipina ABS-CBN. La institución ha aconsejado asimismo a las autoridades locales de las zonas afectadas que evalúen el impacto del tsunami y mantengan informada de los posibles riesgos a la población, a la que ha recomendado que se atenga a las instrucciones de las autoridades locales.

Este sábado, un seísmo de magnitud preliminar 7,6 ocurrido en el este de Filipinas provocó que se declarara la mencionada alerta por tsunami para gran parte de la región del Pacífico, siendo la zona con mayor riesgo la parte oriental de la isla filipina de Mindanao. El aviso contemplaba la posibilidad de olas de hasta tres metros de altura en las zonas costeras de Filipinas y olas de hasta un metro de altura en Palau.