El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, muestra un mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo. | Efe - MIGUEL GUTIÉRREZ

TW
7

La Embajada de Estados Unidos en Georgetown, la capital de Guyana, ha informado de que en colaboración con las autoridades militares de ese país, el Ejército estadounidense ha iniciado este jueves operaciones de vuelo, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo. «En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el Mando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre», señala la Embajada en un comunicado.

«Este ejercicio se basa en los compromisos y en las operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, además de para fortalecer la cooperación regional», añade. Estados Unidos señala que además de estas maniobras, el Mando Sur y las Fuerzas de Defensa de Guyana continuarán colaborando en tareas de seguridad, gestión de desastres y en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

«Estados Unidos continuará con su compromiso como socio de seguridad fiable de Guyana y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales», finaliza el comunicado de la Embajada. En la víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, a quien trasladó el apoyo de Washington en toda esta cuestión por la rica región del Esequibo.

Caracas aprobó el domingo mediante referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de ese país ha pasado de ser consultivo a vinculante.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.