Javier Milei, recién elegido para ocupar la máxima posición ejecutiva de Argentina, recibe el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández, el líder saliente. | Demian Alday Estévez

TW
10

El ultraliberal Javier Milei ha jurado su cargo este domingo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires. Entre gritos de '¡Argentina, Argentina!', Milei y su flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, han proclamado su lealtad al Estado argentino en presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Previamene, en su primer acto protocolario, Milei firmó el libro de honor de la Cámara de Diputados con el mensaje: «Viva la libertad, carajo».

Milei no se dirigió a la cámara legislativa y en su lugar la vicepresidenta Villaruel pronunció unas palabras de agradecimiento en su nombre. «Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y quiero agradecerles este gesto de acompañarnos desde otros países del mundo y de las provincias», hizo saber la vicepresidenta.

En su primer discurso ante la nación, Milei ha asegurado que este domingo «termina una larga y triste historia de decadencia» y comienza «una nueva era para Argentina» marcada por la «reconstrucción nacional. Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno», ha declarado el mandatario, antes de responsabilizar a sus predecesores de la difícil situación que atraviesa el país.

«Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros», ha aseverado Milei. «Hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20 y 40 por ciento mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación. Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe», ha dicho.