Un herido es atendido en Gaza. | HAITHAM IMAD

TW
2

Decenas de civiles palestinos han muerto durante la noche del sábado en un ataque aéreo de Israel dirigido a una casa en el barrio de Al Jenena en Rafá, situado en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes locales. Las fuentes han relatado que los equipos de defensa civil han recuperado a varias víctimas entre los escombros de una casa perteneciente a la familia Abu Anza en el sur de la ciudad, según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.

Mientras tanto, la artillería israelí ha continuado bombardeando varios lugares al este y el centro de Jan Yunis, en el sur del enclave, y la Media Luna Roja Palestina ha anunciado el asesinato de cuatro miembros de su equipo como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza durante las últimas horas. La actual agresión israelí se ha cobrado la vida de más de 19.000 palestinos, la mayoría de los cuales son civiles, incluidos casi 8.000 niños, según una actualización no definitiva del Ministerio de Salud.

Ejército israelí toma control del centro de Jan Yunis

El Ejército israelí informó este domingo de que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar, líder del grupo islamista. «La Séptima Brigada está operando en Jan Yunis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamas y la infraestructura terrorista. Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad», afirmó un comunicado castrense.

Durante las operaciones en la ciudad de la última semana, las tropas "eliminaron a numerosos terroristas, localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona«. También confiscaron granadas y encontraron material de inteligencia, incluidos teléfonos, computadoras y guías de viaje de Hamás», indicó el Ejército israelí. «Encontramos armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar», afirmó a la prensa hebrea el jefe de la Séptima Brigada, que opera en Jan Yunis, el coronel Elad Tzuri.

Los soldados también llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás y confiscaron materiales de inteligencia, además de entrar en la casa de agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, donde encontraron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás. En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó hoy la muerte de otros dos soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre el 27 de octubre en al Franja se eleva a 121. Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, unos 19.000 gazatíes han muerto víctimas de bombardeos israelíes y de los combates, incluidos casi 8.000 niños; mientras que más de 51.000 están heridas y se estima que unos 7.500 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. La guerra comenzó a raíz de un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos (más de 800 civiles), y 240 secuestrados, de los que 129 siguen cautivos dentro del enclave palestino.