Efectivos del ejército israelí en las operaciones en Gaza. | Reuters - ATEF SAFADI

TW
0

Una bandera blanca no impidió que tres rehenes israelíes en manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre acabaran muertos por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel en las operaciones militares que sin cesar se siguen desarrollando en la Franja de Gaza. Como consecuencia, un alto cargo del ejército israelí ha llamado a sus tropas a tener mayor templanza en el campo de batalla, después de que numerosos medios de comunicación internacionales se hicieran eco de lo sucedido en las últimas horas.

De este modo el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, llamó a sus tropas desplegadas en la Franja de Gaza a pensar dos veces antes de disparar, al revelarse que los tres rehenes israelíes que fueron erróneamente asesinados por tropas israelíes habían fabricado una pancarta en la que pedían auxilio. El asesinato de los tres rehenes «podría fácilmente no haber ocurrido (...) Usen la cabeza. Siempre sentimos que pelear es con las manos o con los pies. Les digo señores, no dejen de pensar ni un segundo en el combate», dijo Halevi a las tropas de la 99ª División en la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejército.

El pasado viernes, el Ejército israelí admitió haber matado a tres rehenes israelíes en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, tras «identificarlos erróneamente como una amenaza». Los rehenes, Yotam Jaim, un músico de 28 años, Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, y Samer Fuad al Talalka, un beduino israelí de 25 años, iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada.

Noticias relacionadas

Dos de ellos murieron inmediatamente. Otro resultó herido, trató de resguardarse en un edificio aledaño y gritó para pedir ayuda en hebreo, pero recibió nuevos disparos y falleció. «Ves a personas con las manos en alto y sin camisa, tómate dos segundos. Y quiero decir algo igual de importante: si son dos habitantes de Gaza con una bandera blanca que salen a rendirse, ¿les disparamos? Absolutamente no», recalcó Halevi, al pedir a los soldados mantener con vida incluso a los milicianos que deponen las armas pues se obtiene «mucha información de inteligencia» de ellos.

«Trabajen con la cabeza y, con suerte, tendremos otra oportunidad en la que los rehenes vengan a nosotros o lleguemos a una casa y haremos lo correcto», añadió. Un representante del Ejército de Israel reveló este domingo que, tras inspeccionar un edificio adyacente al lugar donde tuvo lugar el incidente, «se localizaron carteles pidiendo auxilio, aparentemente fabricados con restos de comida».

«Con base en una investigación de campo, parece que los tres rehenes estuvieron en el edificio donde estaban ubicados los carteles», dijo, al difundir imágenes que muestran unas mantas blancas con mensajes en hebreo. La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de misiles hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces, Israel a contraatacado por aire, tierra y mar, dejando más de 19.000 muertos, la mayoría mujeres y niños. Tras la incursión terrestre de Israel en la Franja, el 27 de octubre, más de mil milicianos han sido arrestados, según autoridades israelíes. Israel estima que actualmente quedan 108 rehenes con vida en la Franja de Gaza, y otros 21 muertos. Hasta ahora, fueron liberados 110 rehenes con vida, mientras que las tropas han recuperado los cadáveres de 11 rehenes en Gaza, incluyendo los tres que el Ejército israelí asesinó por error.