Ambulancias y policías en la zona de la Universidad Carolina de Praga. | MARTIN DIVISEK

TW
2

Al menos 15 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, en un tiroteo en la Universidad Carolina, una de las más antiguas de Europa, que se encuentra muy cerca de la plaza Jan-Palach, en pleno centro de Praga. El tirador ha sido abatido. Según ha confirmado la policía, se trata de un estudiante del centro, cuyo padre ha sido encontrado muerto en su localidad, en la región de Bohemia Central. El número de victimas convierte este tiroteo en el más trágico de la historia reciente del país y uno de los más graves de los últimos años en toda la Unión Europea.

«En este momento hay una intervención policial en el lugar, todo Náměstí Jan Palach y sus alrededores están completamente cerrados. Con las primeras informaciones podemos confirmar que en el lugar hay muertos y heridos», ha informado este jueves la Policía de la República Checa en un mensaje en 'X'-antes Twitter-.

El suceso ha ocurrido a las 15:00h en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina. El lugar ha sido evacuado y los servicios sanitarios han atendido y trasladado a los heridos de mayor gravedad al hospital militar y otros centros sanitarios de los alrededores. En Radio Praga International explicaban que un desconocido había abierto fuego poco después de las 15h en la Facultad de Filosofía, causando un «número importante» de víctimas. De hecho, en la misma emisora se aseguraba que «a pesar de que las fuerzas del orden se han desplazado al lugar, el autor de los disparos, provisto de un arma larga con mira telescópica, continuaba disparando». La policía ha dejado claro a las 18:15h de la tarde de este jueves que por el momento no tienen información «de que el tirador esté relacionado con alguna organización terrorista».

El ministro de Interior, Vít Rakusan, en declaraciones a la televisión pública, ha informado que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo francotirador. A su vez, ha rechazado dar ya una versión oficial sobre los motivos de lo ocurrido y se ha mantenido a la espera de las investigaciones para ofrecer versiones al respecto: «No quiero hacer comentarios sobre la motivación del tirador en este momento, seguimos trazando el mapa de la situación». A las 20h de este jueves se espera una comparecencia pública del primer ministro checo, acompañado por el ministro del Interior y los máximos responsables de las fuerzas de seguridad del país.

Los estudiantes de la Universidad de Carolina de Praga han difundido y descrito en redes sociales imágenes de verdadero terror. Durante el tiroteo, la propia universidad envió un mensaje a todos los alumnos: «No vayas a ningún lado, si estás en las oficinas, ciérralas y coloca muebles frente a la puerta, apaga las luces». Algunos buscaron refugio en aulas, en la biblioteca y los ha habido que incluso se han escondido tras las cornisas de las ventanas.

Anteriores tiroteos

Los delitos con armas de fuego son relativamente raros en el país. En diciembre de 2019, un hombre armado de 42 años mató a seis personas en lasala de espera de un hospital en la ciudad de Ostrava antes de huir y suicidarse de un disparo. En 2015, otro hombre disparó mortalmente a ocho personas y luego se suicidó en un restaurante en Uhersky Brod.