El impuesto será temporal del 25 de abril al 5 de mayo. | Pexels

TW
0

La ciudad italiana de Venecia (norte) pondrá este martes a la venta las primeras entradas del «peaje turístico» que pondrá en marcha desde el próximo 25 de abril, según confirmó hoy el ayuntamiento de la ciudad de los canales en un comunicado. Las entradas podrán comprarse por 5 euros (5,47 dólares) en una plataforma de internet en varios idiomas disponible en el portal del consistorio.

La medida, dirigida a contener el turismo de masas, se aplicará de forma experimental este 2024 durante 29 días, a partir del próximo 25 de abril y hasta el 5 de mayo, para después ponerse en marcha solo los fines de semana hasta el 14 de julio. Esta polémica iniciativa fue aprobada en septiembre del pasado año y convertirá la monumental Ciudad de los Canales en la primera en cobrar entrada.

Venecia recibe 30 millones de turistas al año, mientras desde hace décadas sufre una sangría demográfica que ha hecho que, por primera vez en la serie histórica iniciada en 1871, en su centro histórico vivan menos de 50.000 personas. La ciudad de Venecia y su laguna forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987 y en julio pasado la UNESCO recomendó su inclusión en la lista de patrimonio en peligro.

No obstante, finalmente el Comité del organismo de la ONU decidió darle tiempo para que Italia desarrollase más medidas de conservación, tras valorar positivamente su plan actual, incluido el peaje turístico.