Soldados ucranianos en la región de Zhytomyr. | Reuters - GLEB GARANICH

TW
2

El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, prevé que la actual ofensiva rusa en la mayor parte del frente se agote esta primavera y dé paso a una nueva fase de la guerra en la que Ucrania vuelva a llevar la iniciativa. «Su ofensiva proseguirá. Alrededor del comienzo de la primavera se agotará», declaró el jefe del GUR en una entrevista concedida al servicio nacional televisivo de noticias de Ucrania.

«Ahora es el turno del enemigo, pero terminará y pienso que (entonces) comenzará el nuestro», remachó. Budánov reconoció avances rusos en zonas del frente como los alrededores de la localidad de Avdivka, en la región oriental de Donetsk, pero subrayó que el Kremlin está muy lejos de cumplir sus objetivos para este invierno. «La operación ofensiva de la Federación Rusa está en marcha en estos momentos. Comenzó en noviembre de 2023», dijo Budánov sobre los «dos meses y medio» en los que Rusia vuelve a tener la iniciativa en el campo de batalla.

El jefe del GUR admitió que los rusos «han tenido algunos progresos» que distan mucho de colmar las metas que se habría marcado el Kremlin. Según Budánov, Rusia pretendía conquistar este invierno todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y alcanzar el río de Chorni Zherevets en sus operaciones en la región nororiental de Járkov.

El escenario planteado por el general a cargo del espionaje militar es similar al que se vio en 2023, cuando Rusia llevó la iniciativa en invierno con una ofensiva centrada en la ciudad de Bajmut, finalmente conquistada por el Ejército ruso, y Ucrania lanzó en junio, con resultados discretos, su contraofensiva cuando las operaciones de ataque rusas bajaron de intensidad. Rusia intenta repetir ahora en Avdivka lo conseguido en Bajmut a un precio muy alto en pérdidas y bajas.

En la entrevista, Budánov explicó que el suministro de más municiones es la necesidad «número uno» para el Ejército ucraniano en este momento. Varios soldados ucranianos entrevistados recientemente por EFE reconocieron que el déficit de proyectiles es la principal dificultad a la que se enfrentan para hacer frente a los ataques rusos. Algunos analistas dudan de la capacidad de Ucrania de retomar la iniciativa después de la próxima primavera si la Casa Blanca no logra deshacer el bloqueo republicano en el Congreso al paquete de 60.000 millones de dólares propuesto por la Administración Biden para seguir enviando armas a Ucrania a lo largo de 2024.