Destrucción en el campo de refugiados de Al Bureije, al sur de la Franja. | Destrucción en el campo de refugiados de Al Bureije, al sur de la Franja. | Reuters - MOHAMMED SABER

TW
0

Sudáfrica celebra el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se opuso a la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza para impedir un desastre humanitario y que se proteja a los civiles.

«El tribunal ha explicado inequívocamente que el cumplimiento de las medidas provisionales existentes requiere que Israel garantice la seguridad de todos los palestinos en la Franja de Gaza», señaló la Presidencia sudafricana en un comunicado.

«Cualquier decisión de Israel de participar en actividades militares contra los palestinos en las circunstancias actuales es una violación de la orden de la CIJ», añadió el comunicado sobre el fallo que este organismo, la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, emitió el pasado 26 de enero.

Entonces, la CIJ exigió a Israel «tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio» y «adoptar medidas inmediatas y efectivas» para permitir el acceso de asistencia humanitaria en Gaza, después de que Sudáfrica demandase a ese país en diciembre por presuntos crímenes de genocidio durante su guerra contra el grupo islamista Hamás.

Sudáfrica lamentó este lunes que, pese a la petición de la CIJ, Israel está expandiendo sus ofensivas militares en el la ciudad gazatí de Rajah, «el último refugio de los supervivientes de Rafah», y pidió al tribunal de la ONU que resive «urgentemente» esos movimientos para «impedir nuevas e inminentes violaciones de los derechos de los palestinos».

Noticias relacionadas

La CIJ, por su parte, respondió demandando a Israel la implementación «inmediata y efectiva» de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero e indicó que las nuevas operciones en Rafah «incrementarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales».

El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, ha vinculado a menudo esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).

La guerra entre Israel y Hamás estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que causó 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.

Desde entonces, y pese a una creciente oposición internacional, las fuerzas israelíes han contraatacados por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, donde más de 28.400 personas han muerto, incluidos miles de niños.

La ciudad gazatí de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se hacinan la mayoría de los casi dos millones de desplazados por la guerra, recibió por primera vez fuego de artillería del Ejército israelí el pasado martes, después de que Israel anunciase una incursión terrestre en la zona