Fotografía de archivo de Navalni junto a su mujer antes de ser condenado. | Reuters - Maxim Shemetov

TW
3

Un tribunal ruso ha convocado para el 4 de marzo una vista sobre la denuncia presentada por la madre del dirigente opositor Alexei Navalni, que ha acusado a las autoridades de actuar de forma irregular al retener el cadáver de su hijo, fallecido el pasado viernes en circunstancias aún por aclarar. Liudmila Navalnaya ha llevado a los tribunales las supuestas decisiones «ilegales» sobre este caso, pero su examen no será inmediato, sino que tendrá que esperar a una vista prevista para dentro de casi dos semanas en una corte de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia. Será, además, una sesión a puerta cerrada, han informado fuentes judiciales a la agencia de noticias TASS.

Navalnaya ha reclamado públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un «asesinato». La versión oficial únicamente refleja que Navalni se desvaneció durante un paseo en prisión. Su portavoz, Kira Yarmish, afirmó el lunes que los investigadores habían trasladado a la familia que querían retener el cuerpo al menos dos semanas para realizarle estudios químicos, por lo que por ahora no existe un horizonte claro sobre el momento en que la familia podrá recuperar los restos de Navalni y celebrar un entierro.

En este sentido, el expresidente estadounidense Donald Trump ha asegurado que Alexei Navalni era «un hombre muy valiente» que probablemente no debería haber regresado a Rusia, sin asignar a las autoridades rusas culpa alguna por la inesperada muerte del líder opositor. El presidente demócrata Joe Biden y otros líderes occidentales han culpado al presidente ruso Vladímir Putin de esta muerte al igual que Nikki Haley, quien está muy por detrás de Trump como su único rival para la nominación presidencial republicana.

«Fue un tipo muy valiente porque regresó. Podría haberse mantenido alejado», dijo Trump durante una entrevista con Fox News en Carolina del Sur. «Y, francamente, probablemente habría sido mucho mejor si se mantuviera alejado y hablara desde fuera del país en lugar de tener que regresar, porque la gente pensó que eso podría suceder y sucedió. Y es algo horrible». El Kremlin ha negado su participación en la muerte de Navalni y dijo que las afirmaciones occidentales de que Putin fue el responsable son inaceptables.

Trump, que expresó su admiración por Putin tanto durante su mandato en la Casa Blanca de 2017-2021 como después, continuó comparándose con Navalni, dando a entender que ambos habían enfrentado procesamientos por motivos políticos. «Pero también está sucediendo en nuestro país», dijo Trump. «Nos estamos convirtiendo en un país comunista en muchos sentidos. Y si lo miras, soy el principal candidato: me acusan».

El pasado domingo, Trump escribió en una publicación de Truth Social que la muerte de Navalni en una colonia penal del Ártico la semana pasada lo había hecho «más consciente de lo que está sucediendo» en Estados Unidos. Trump no dio más detalles, pero con frecuencia ha desestimado los 91 cargos penales en su contra por considerarlos motivados políticamente, una afirmación que los fiscales niegan. Finalmente el presidente, Joe Biden, emitió el martes una dura crítica a la publicación de Truth Social de Trump sobre la muerte de Navalni preguntando «¿por qué Trump siempre culpa a Estados Unidos? Putin es responsable de la muerte de Navalni. ¿Por qué Trump no puede simplemente decir eso?».