La Eurocámara responsabiliza a Putin del asesinato de Navalni. | SHAWN THEW

TW
1

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni en prisión, responsabilizando de su «asesinato» al presidente ruso, Vladimir Putin, y reclamando a los 27 reforzar el apoyo a la sociedad civil y a los presos políticos encarcelados por el régimen ruso.

En una resolución aprobada con más de 500 votos a favor, la Eurocámara tacha de «asesinato» la muerte de Navalni e incide en que la responsabilidad penal y política del fallecimiento del destacado opositor recae en el presidente ruso, que debe rendir cuentas.

«El asesinato de Navalni es otra prueba más de la creciente y sistemática represión en Rusia», subrayan los eurodiputados que piden una investigación independiente y transparente para esclarecer el suceso y asegurar la rendición de cuentas y que se hace justicia.

Las críticas a Putin son constantes durante la resolución que afirma que Rusia está controlada por un «régimen autoritario consolidado, en el que campa la corrupción y que usa las elecciones manipuladas para aparentar democracia».

Así las cosas, la Eurocámara reclama a los 27 que muestren solidaridad con la sociedad civil rusa y apoyo a la oposición democrática en Moscú.

En este marco, apuesta por «intensificar los esfuerzos para encontrar maneras de liberar a los encarcelados y víctimas de la represión, especialmente a aquellos que están enfermos o a los presos políticos que han sido víctimas de tortura» y plantean que se pongan sobre la mesa el intercambio de prisioneros.

Según el entorno del difunto político, Navalni estaba a «días» de ser liberado en virtud de un principio de acuerdo para un intercambio de prisioneros que se habría topado con el rechazo frontal de Putin.

Una colaboradora de Navalni asegura que sólo restaba el visto bueno del mandatario ruso para cerrar un canje en el que se venía trabajando desde hace dos años.