Trudeau ha recibido a Meloni. | Carlos Osorio

TW
2

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, evitaron temas espinosos durante la reunión que mantuvieron este sábado en Toronto, en la que acordaron intensificar sus relaciones con un plan de cooperación durante los próximos años.

El plan, que tiene un marco temporal de entre tres y cinco años, incrementará la colaboración de los dos países en campos como la energía, la seguridad, el cambio climático, la migración y la investigación, entre otros.

En un comunicado conjunto, los dos jefes de Gobierno anunciaron el acuerdo para establecer la Hoja de Ruta para la Mayor Cooperación entre Canadá e Italia. «A través de lazos más estrechos y un mayor alineamiento estratégico, esta hoja de ruta común establecerá los cimientos para una asociación renovada que contribuirá a la prosperidad tanto de Canadá como de Italia», afirmaron los dos países.

Durante su reunión, Trudeau y Meloni trataron las prioridades de Italia durante su presidencia este año del G7 y se comprometieron a fortalecer el orden internacional, la protección de la paz y seguridad internacional así como la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.

El comunicado conjunto de los dos dirigentes sólo hizo una breve referencia a su voluntad para trabajar de forma conjunta en responder a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania así como «los conflictos e inestabilidad en Gaza y el Oriente Medio».