TW
0

La investigación preliminar del Ejército de Israel sobre la operación de reparto de ayuda que se saldó con más de un centenar de palestinos muertos el pasado jueves en el norte de Gaza ha determinado que sus militares abrieron fuego directo contra un grupo de "saqueadores", pero mantiene que la mayoría de los fallecidos se debió a la estampida organizada durante la entrega.

De acuerdo con el balance facilitado por las autoridades de Gaza, al menos 117 palestinos acabaron muertos y cientos resultaron heridos durante la operación de distribución. Los responsables palestinos del enclave, bajo control de Hamás, hicieron a las fuerzas israelíes exclusivamente responsables de lo ocurrido y de abrir directamente fuego contra la población.

Por contra, el portavoz principal del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha explicado que las fuerzas militares de Israel efectuaron primero "disparos de advertencia" para "dispersar la estampida" pero "después de que las fuerzas comenzaran a retirarse, varios saqueadores se aproximaron a ellas, fueron considerados como una amenaza inmediata, y los militares respondieron contra varios individuos".

El portavoz ha prometido que la investigación quedará ahora en manos de un organismo "independiente" para examinar lo ocurrido "con más profundidad" y retirado que en ningún momento del incidente "las fuerzas israelíes atacaron el convoy de ayuda".

Estas declaraciones van en línea con otras similares efectuadas tras el incidente por responsables militares israelíes aunque también han sido disputadas durante las últimas horas por responsables de Naciones Unidas como el responsable para Gaza de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Giorgios Petropoulos.

El responsable humanitario indicó que su equipo tiene constancia de que el hospital gazatí de Al Shifa está atendiendo a entre 70 y 80 pacientes con heridas de bala tras el incidente del convoy, muchos de ellos con heridas por encima de la cintura, de acuerdo con declaraciones a la cadena británica BBC. Petropoulos, además, cita comentarios de testigos que acusaron a las fuerzas israelíes de "disparar contra el grueso de la multitud" aunque matiza que no había efectivos de la ONU durante el reparto, por lo que este relato es muy difícil de verificar por su parte.

Un médico palestino del hospital de Al Awda, el doctor Mohamed Salha, indicó también a la cadena BBC que el centro había recibido a 176 heridos durante el reparto, 142 de los cuales presentaban heridas de bala.