El secretario general de Naciones Unidas. | Reuters - Eduardo Munoz

TW
1

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes «honrar el espíritu de ramadán y silenciar las armas» en Gaza, en su enésimo llamamiento a un alto el fuego en esa guerra que ha cumplido ya cinco meses.

Guterres recordó que el ramadán también significa «un espíritu de compasión», y en consecuencia pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre; algunos de ellos ya han muerto pero se cree que queda un centenar largo en sus manos. Instó a los líderes políticos, religiosos y comunitarios del mundo a que hagan «todo lo que esté en su poder» para hacer de este mes sagrado un momento de «empatía, acción y paz».

El político portugués dijo haberse sentido conmovido por las familias de las víctimas -tanto israelíes como palestinas- que le pidieron ir más allá de las palabras y tomar acción para frenar la guerra. «¿Es eso mucho pedir?», insistió Guterres.

Hasta el momento, los llamamientos de Guterres han caído en saco roto y las peticiones de alto el fuego han fracasado una y otra vez en el Consejo de Seguridad por el veto de Estados Unidos, que en apoyo de Israel ha razonado que un cese de hostilidades beneficiaría a Hamás porque permitiría su reorganización y rearme.

Sin embargo, EEUU está cambiando de discurso en las últimas semanas y trata de sacar adelante una resolución en el Consejo para una tregua de seis semanas, pero lleva más de veinte días negociándola con los otros miembros del Consejo sin resultados aparentes.