La luna ilumina el Kremlin. | Reuters - Marina Lystseva

TW
5

Rusia ha incluido lo que denomina «movimiento LGBT» en su lista de organizaciones extremistas y terroristas, según informaron el viernes medios de comunicación estatales. La medida está en consonancia con una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Rusia el pasado mes de noviembre, según la cual los activistas LGBT deben ser designados como extremistas, una medida que los representantes de los homosexuales y transexuales dijeron temer que condujera a detenciones y procesamientos.

La lista la mantiene una agencia llamada Rosfinmonitoring que tiene poderes para congelar las cuentas bancarias de las más de 14.000 personas y entidades designadas como extremistas y terroristas. Entre ellos figuran desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta y los socios del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny.

La nueva inclusión se refiere al «movimiento social internacional LGBT y sus unidades estructurales», según informó la agencia de noticias estatal RIA.

En la última década, Rusia ha endurecido las restricciones a la expresión de la orientación sexual y la identidad de género, en el marco de un giro del presidente Vladímir Putin hacia lo que él presenta como valores familiares ultracatólicos y ultranacionalistas, que contrastan con las «decadentes actitudes occidentales». Entre otras medidas, ha aprobado leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales «no tradicionales» y los cambios de sexo legales o médicos.