Baradar Akhund, en el centro de la imagen, durante el vídeo en el que declaró el triunfo talibán en Afganistán. | Reuters

TW
1

Rusia ha dicho este martes 2 de abril que tiene asuntos importantes que tratar con los líderes talibanes de Afganistán y que está trabajando para retirar al movimiento de su lista de organizaciones terroristas prohibidas.

«Es un país que está cerca de nosotros y, de una forma u otra, nos comunicamos con ellos», afirmó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Necesitamos resolver cuestiones acuciantes, esto también requiere diálogo, así que en este sentido nos comunicamos con ellos como prácticamente con todo el mundo: son la autoridad de facto en Afganistán», señaló.

Peskov no dio más detalles sobre las «cuestiones acuciantes», pero Rusia sufrió el mes pasado su atentado más mortífero en 20 años, cuando hombres armados irrumpieron en una sala de conciertos a las afueras de Moscú y mataron al menos a 144 personas.
Militantes de Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado y funcionarios estadounidenses afirmaron que disponían de información que apuntaba a la rama afgana de la red, Estado Islámico Jorasán, como responsable. Rusia indicó que también está investigando un vínculo ucraniano, algo que Kiev y Estados Unidos han rechazado con rotundidad.

Los talibanes volvieron al poder en Afganistán en 2021 tras la retirada de las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos, pero han permanecido hasta ahora en una lista de organizaciones que Rusia designa como terroristas.