FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden speaks with chef Jose Andres from World Central Kitchen as he visits Ukrainian refugees at the PGE National Stadium, in Warsaw, Poland March 26, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo | Evelyn Hockstein

TW
0

Los cuerpos de los seis trabajadores humanitarios extranjeros de la ONG World Central Kitchen (WCK) muertos tras un ataque israelí serán repatriados este miércoles de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según confirmó Marwan Al-Hams, director del hospital Abu Youssef Al-Najjar donde fueron trasladados. Entre los trabajadores humanitarios extranjeros se encuentran tres británicos, un polaco, una australiana y un estadounidense-canadiense; con ellos viajaba un colega palestino.

La ONG World Central Kitchen (WCK) fue fundada en 2010 por el chef español José Andrés. Un dron israelí llegó a disparar tres veces la madrugada del martes contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, según publicó ayer en exclusiva por el diario israelí Haaretz. El informe preliminar del Ejército israelí, publicado este miércoles, concluye que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK) no tuvo la «intención de dañar a los trabajadores humanitarios» y se debió a una «identificación errónea».

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, insistió en que una «entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente», unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días, y prometió que el Ejército «aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes».