Uno de los tres vehículos bombardeados de World Central Kitchen. | Europa Press

TW
5

Una investigación israelí sobre la muerte de siete cooperantes en un ataque aéreo en Gaza esta semana ha revelado graves errores e infracciones de procedimiento por parte del ejército, por lo que dos oficiales han sido destituidos y altos mandos amonestados formalmente.

La investigación concluyó que las fuerzas israelíes creían erróneamente que estaban atacando a hombres armados de Hamás cuando los drones alcanzaron los tres vehículos del grupo humanitario World Central Kitchen, pero que se habían violado los procedimientos habituales.

«El ataque a los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un fallo grave debido a una identificación errónea, errores en la toma de decisiones y un ataque contrario a los procedimientos operativos estándar», dijo el ejército en un comunicado emitido el viernes.
El ejército ha destituido a un jefe de brigada con rango de coronel y a un oficial de apoyo de fuego de brigada con rango de mayor, y ha amonestado formalmente a oficiales de alto rango, incluido el general que dirige el Mando Sur.

El asesinato de los siete cooperantes, entre los que había ciudadanos británicos, australianos y polacos, un ciudadano canadiense con doble nacionalidad estadounidense y un colega palestino, provocó esta semana la indignación mundial.