Actuación contra la mafia en Palermo. | Efe

TW
0

La policía italiana detuvo este martes en Palermo (Sicilia) a Mimmo Russo, un destacado dirigente de Hermanos de Italia (FdI), el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, por compra de votos, asociación mafiosa, extorsión y tráfico de influencias para favorecer a Cosa Nostra, la mafia siciliana. Russo, candidato a la alcaldía por FdI en las elecciones de 2022 y concejal durante 20 años en cinco formaciones políticas diferentes, ofrecía en las campañas electorales dinero, empleos y vales de gasolina que los miembros de la mafia utilizaban para comprar votos en los barrios de la ciudad, según la denuncia de la Fiscalía de Palermo recogida por los medios locales.

Junto a Russo, fue arrestado el hijo de Filippo Marchese, un histórico y despiadado asesino de Cosa Nostra, que mediaba en la venta de votos y un empresario de la construcción que iba a verse beneficiado de la recalificación de un terreno verde agrícola para la construcción de un centro comercial a cambio del voto de sus trabajadores.

La información proporcionada por colaboradores de la justicia fue esencial para descubrir una trama en la que el exconcejal puso además a disposición de la mafia su influencia como presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palermo para que controlaran concesiones, autorizaciones y contratos.

El exponente político de Hermanos de Italia ofrecía además dinero a los clanes mafiosos para organizar fiestas vecinales que les servían para ampliar su influencia y mejorar su imagen en los barrios que controlaban. También prometió a Cosa Nostra el uso de la oficina de servicios sociales para agilizar la salida de prisión de destacados delincuentes mafiosos, así como contratos en el hipódromo y hasta un empleo de cajera para la amante de Marchese, siempre a cambio de votos.