Reunión de emergencia del Gabinete de Guerra de Israel. | Ariel Hermoni/IMoD

TW
2

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó a última hora de este pasado sábado una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA. Según Israel, ninguno de los drones iraníes ha alcanzado el territorio israelí

Noticias relacionadas

El objetivo de los misiles balísticos estarían situados «en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista», de acuerdo con IRNA.

Israel posterga su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, según la CNN

Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena estadounidense CNN.

La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.

Alemania convoca al embajador iraní mientras pide cautela a Israel

El Gobierno de Alemania ha convocado este lunes al embajador de Irán en Berlín para trasladarle su malestar por el reciente ataque contra Israel, si bien el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha instado a las autoridades israelíes a no alentar una escalada aún mayor de las tensiones.

El domingo, Teherán ya convocó al embajador alemán, en respuesta a lo que consideraba «posiciones irresponsables» por parte de Berlín. Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha confirmado este lunes una medida similar por parte del Gobierno de Scholz.

Irán busca contener las repercusiones del ataque a Israel con diplomacia y advertencias

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con cientos de drones y misiles contra Israel con una ofensiva diplomática y a la vez advertencias a Washington y Tel Aviv. El ataque sin precedentes del sábado contra Israel tenía como objetivo restablecer la disuasión del país, estuvo dirigido a blancos militares y se repetirá si Tel Aviv lleva a cabo nuevas acciones como el bombardeo del consulado iraní en Damasco.

Ese es el mensaje que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha transmitido a sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Alemania y la Unión Europea con los que ha hablado desde el ataque.

Los países árabes inician una ofensiva diplomática para evitar que la violencia salga de control

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos e Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel.

Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

Amirabdolahian dice a Borrell que "no tuvo más remedio que castigar" a Israel ante la inacción internacional

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido una llamada telefónica este domingo con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que le ha asegurado que Teherán «no tuvo más remedio que castigar» a Israel ante la falta de acción de Naciones Unidas y tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU a emitir un comunicado de condena del ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco (Siria). «Frente a la inacción diplomática de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola declaración condenando esta acción, la República Islámica de Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista en el marco de la legítima defensa», ha declarado Amirabdolahian, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní. Tras ello, ha insistido en que, desde el punto de vista de Teherán, la cuestión «está zanjada» y que responderá de forma «inmediata» a una posible contrarrespuesta israelí.

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más d 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones. «Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde», ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Irán dice en la ONU que no busca escalada «ni un conflicto con Estados Unidos»

Irán «no busca la escalada ni la guerra en la región» de Oriente Medio, dijo este domingo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo «no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional».

El embajador dejó además muy claro que su país «no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región», y de hecho -subrayó- su país ha demostrado «compromiso con la paz y contención» tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Israel dice en la ONU que se reserva el derecho a represalias, «somos una nación de leones»

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

«Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones», dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

«Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro», proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

Estados Unidos pide al Consejo de Seguridad condenar el ataque de Irán y subraya su interés en reducir la tensión

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha planteado este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar el ataque con drones y misiles lanzado la pasada noche por Irán sobre Israel, aunque ha destacado el interés de su país por reducir la tensión en la región.

«En los próximos días (...) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos», ha declarado durante su intervención ante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este domingo a petición de Israel.

Francia ordena reforzar la seguridad en sinagogas y escuelas judías

El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel de la pasada madrugada.

«En vísperas de la fiesta judía de Pessah (del 22 al 30 de abril) y ante el contexto internacional he dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) de reforzar significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos», indicó Darmanin en la red social X.

Estados Unidos pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

Estados Unidos instó este domingo a Israel a mostrar contención en su respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que Irán lanzó en la noche del sábado contra su territorio, con el objetivo de evitar una mayor escalada en Oriente Medio.

Estados Unidos informó a los israelíes que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán, que en su mayor parte fue interceptado por las defensas aéreas de Israel y las de otros aliados como Estados Unidos, Reino Unido o Jordania.

Para prevenir un recrudecimiento del conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este domingo con los líderes del G7, en una cumbre celebrada por videoconferencia y, además, habló por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania, con quien mantiene una estrecha relación personal.

Israel reconoce el impacto de «unos pocos» proyectiles iraníes en su territorio sin causar apenas daños

Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este domingo imágenes de dos impactos de proyectiles correspondientes al ataque con drones y misiles balísticos iraníes de la pasada noche que causaron daños leves en una base aérea en la región del Neguev.

Por lo demás, las Fuerzas Armadas israelíes han destacado que fueron interceptados los proyectiles con la ayuda de países aliados y el despliegue de decenas de aviones de combate israelíes.

Israel aprueba planes de ataque y defensa tras los lanzamientos de Irán

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

«Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas», ha señalado, si bien no ha precisado más detalles al respecto, según el diario 'The Times of Israel'.

Israel intercepta un objeto volador procedente del mar Rojo

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este domingo de que han detectado e interceptado un «objeto sospechoso» que llegó al espacio aéreo israelí procedente del mar Rojo.

«Un barco de misiles de la Armada ha interceptado con éxito el objetivo utilizando el sistema Cúpula Naval», ha resaltado el Ejército israelí en un comunicado publicado en su web.

Israel debate su respuesta a Irán mientras sus aliados le reclaman contención

Las autoridades israelíes debaten este domingo qué respuesta dar al ataque iraní con drones y misiles que anoche hizo sonar las alarmas en todo el país, aunque apenas causó daños leves a una base de la Fuerza Aérea e hirió a una niña, que recibió un impacto de metralla.

Pese a que algunos miembros ultraderechistas del Gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo, lo cierto es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no apoyará una escalada en Oriente Medio.

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

«No formaremos parte de ninguna respuesta», dijo el alto funcionario durante una llamada con la prensa. Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel «tiene la libertad de defenderse» ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. «No podríamos imaginar participar en algo así», añadió el citado funcionario.

Irán asegura que informó a Estados Unidos del ataque a Israel con 72 horas de antelación

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.

«Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable», ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.

La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

«De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles», manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

Israel llama a filas a dos brigadas de reservistas para realizar «actividades» en Gaza

El Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar «actividades operativas» en la Franja de Gaza.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener «el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles».

El rey de Jordania dice a Biden que su país no será «escenario de una guerra regional»

El rey Abdalá II de Jordania le aseguró este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, que el reino hachemí no será el «escenario de una guerra regional», después de que interceptara «objetos voladores» iraníes lanzados ayer, sábado, contra Israel, informó la corte jordana en un comunicado.

«Abdalá II destacó que Jordania no será un escenario para una guerra regional, y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de la agresión israelí a Gaza y la actual escalada en Cisjordania», se indica en la nota.

Rusia e Irán advierten contra una mayor escalada y las provocaciones en Oriente Medio

Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y «nuevas acciones peligrosas de provocación» que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

Durante la conversación, ambos ministros señalaron que «una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión en el Medio Oriente», indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

«La prevención de tal escenario y la eliminación de sus causas debe ser tema de atención especial y prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmaron ambos diplomáticos.

Israel mantiene las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes

El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país. En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

El Consejo de Seguridad comenzará a las 23.00 su reunión extraordinaria sobre la crisis Irán-Israel

El Consejo de Seguridad comenzará a las 23.00 (hora de España peninsular y Baleares) su reunión extraordinaria para discutir el ataque directo sin precedentes efectuado por Irán la pasada noche contra territorio israelí, en respuesta, según Teherán, al bombardeo de Israel contra su Consulado en Damasco.

La reunión estará precedida por un discurso del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que tiene previsto dirigirse a los representantes permanentes del Consejo antes de que comiencen las deliberaciones.

El primer ministro de Irak se reúne este lunes con Biden en la Casa Blanca

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, se reunirá este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el telón de fondo de la reciente crisis en las relaciones bilaterales por los ataques norteamericanos contra las milicias proiraníes en suelo iraquí y del ataque iraní contra Israel del pasado sábado.

La reunión, anunciada a finales del mas pasado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tendrá no obstante un fuerte cariz bilateral y se marcará como objetivo la «coordinación de prioridades comunes y el refuerzo de las relaciones bilaterales» entre ambos países, con vistas a que ambos líderes «reafirmen su compromiso» con el llamado Acuerdo Marco Estratégico que las regula.

Armengol y Prohens condenan el «ataque indiscriminado» de Irán a Israel

La presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), ha condenado este domingo el «ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel». A través de la red 'X', Prohens se ha manifestado sobre este conflicto internacional y ha apostado por el trabajo de la diplomacia internacional para «estabilizar y evitar una escalada (de guerra) en la región».

Por su parte, la presidenta del Congreso, la mallorquina Francina Armengol, también ha escrito en esta misma red que «es el momento de la responsabilidad: Debemos trabajar por y para la paz desde la diplomacia. Una escalada aún mayor del conflicto en Oriente Próximo solo generará todavía más sufrimiento entre la población civil. Necesitamos contención, diálogo y acuerdos», ha publicado la política socialista.

La OTAN quiere que el conflicto en Oriente «no se descontrole» y condena el ataque de Irán

La OTAN condenó este domingo los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio «no se descontrole» con una petición de «moderación» a las partes implicadas. «Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole», aseguró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a EFE enviadas por correo electrónico.

Iberia cancela sus vuelos a Tel Aviv de este domingo y mañana lunes

Iberia ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv (Israel) previstos para este domingo y mañana lunes, tras el ataque con drones realizado por Irán contra territorio israelí. Los clientes afectados ya están recibiendo la notificación con las alternativas posibles de cambio y/o reembolso, indica la aerolínea, que operaba este domingo tres vuelos, uno a las 11:40 horas, otro a las 16:25 y un tercero a las 23:59. Mañana domingo, Iberia tenía programados tres vuelos, a las 11:20 horas, a las 11:40 y a las 22:50. En los próximos días la compañía seguirá informando sobre los posibles cambios en sus operaciones.

El Ejército de Israel asegura que responderá a Irán «con acciones, no con palabras»

El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá «con acciones, no con palabras» a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco. «Responderemos a Irán con acciones, no con palabras», ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que «toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones».

Ayuso condena «el ataque criminal» contra Israel y asegura que «hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo «el ataque criminal» contra Israel y ha apuntado a que «hay políticos españoles que maniobran» a favor de Irán. «Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán», ha sostenido en sus redes sociales la dirigente madrileña, quien a renglón seguido ha sostenido que «no les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre».

Prohens condena el ataque «indiscriminado» de Irán a Israel y pide a la diplomacia internacional «evitar una escalada»

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha condenado el ataque «indiscriminado» de Irán a Israel esta pasada medianoche y ha pedido a la diplomacia internacional «evitar una escalada» en la zona. En un mensaje publicado a través de la red social 'X', recogido por Europa Press, la presidenta Prohens ha manifestado su «condena ante este ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel». «Ahora, la diplomacia internacional ha de trabajar para estabilizar la situación y evitar una escalada en la región», ha añadido la dirigente autonómica.

Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y el Reino Unido tras ataque a Israel

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por las «posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países» a los ataques lanzados por Teherán la madrugada de este domingo contra el territorio israelí. «Los tres diplomáticos fueron convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y los intereses de nuestro país», declaró la diplomacia iraní en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA. Los tres diplomáticos fueron recibidos por separado por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní, quién reiteró que Irán, «al tiempo que reafirma su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al derecho internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza».

Feijóo reprocha al Gobierno que haya sido «el último» en condenar el ataque de Irán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado «sin matices ni titubeos» el ataque de Irán a Israel y ha reprochado al Gobierno que haya sido «el último» de la Unión Europea en condenarlo. Durante un acto electoral celebrado en Bilbao, Núñez Feijóo ha asegurado que Irán es «la principal amenaza desestabilizadora en Oriente Medio». «Es necesario decir que Irán, la organización terrorista Hamas y otros socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia occidental, no hay espacio para la vacilación; España debe estar al lado de las democracias y sus aliados», ha afirmado el líder del PP.

Abascal ve «bochornoso» que el Gobierno se preocupe por la respuesta israelí antes de condenar los ataques de Irán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la reacción del Gobierno ante el ataque de Irán a Israel y ha señalado que le parece «bochornoso» que el Ejecutivo, «antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí». Así se ha pronunciado Abascal en su perfil de 'X', donde señala que hay que celebrar que «los amigos del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez» no hayan conseguido «una matanza en Israel». «Los amigos del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez buscaban una matanza en Israel, y hay que celebrar que no lo hayan conseguido. Es bochornoso que el gobierno, antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí», ha publicado Abascal.

El Papa lanza un llamamiento urgente para evitar «un conflicto aún mayor en Oriente Medio»

El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de «llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor», horas después del ataque de Irán a Israel. Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Irán habla de éxito en su ataque y amenaza de nuevo, mientras el mundo pide contención

El Gobierno de Irán mantiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas, mientras el mundo expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención. «Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)», dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisíel.

Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. «A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas», dijo Baqerí a medios iraníes.

Los líderes iraníes calificaron de exitoso el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel y afirmaron que fueron destruidos un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas con los que Israel atentó contra el consulado iraní en Damasco.

El mundo árabe pide «moderación» tras el ataque iraní a Israel y que no se olvida a Gaza

Los países árabes de Oriente Medio reaccionaron este domingo con preocupación a los ataques aéreos de Irán sobre Israel con un pedido unánime de «moderación máxima» ante la gran amenaza que la escalada supone para la región, y sin olvidarse de la situación en Gaza, causa última de toda esta crisis. Ninguno de los países y organizaciones del entorno inmediato (Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania, Consejo de Cooperación del Golfo) condenó explícitamente a Irán por el envío de cerca de 300 drones y misiles a Israel, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco que dejó 13 personas muertas, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní. Ni siquiera los países más próximos a Israel de la región (EAU, Jordania) o los que mantienen peores relaciones con Teherán (Arabia Saudí o Egipto), apuntaron a Irán como responsable de una escalada, que vincularon a la «agresión» israelí en Gaza, cuyo fin es la única clave para garantizar la seguridad en la región.

Varios aeropuertos de Irán suspenden sus vuelos hasta el lunes

La Organización de Aviación Civil de Irán canceló los vuelos de varios aeropuertos, entre ellos el Internacional Imam Jomeini de Teherán, hasta el lunes tras los ataque de anoche con misiles y drones contra Israel. «Según el anuncio emitido por la Organización de Aviación Civil, todos los vuelos han sido cancelados hasta las 6 de la mañana del lunes hora loca (2:30 GMT)», informó el director general del aeropuerto internacional Imam Jomeiní, Said Chalandari, según la agencia Tasnim. Asimismo, se han suspendido hasta la misma hora los vuelos de los aeropuertos de Mehrabad de Teherán, de Isfahan (centro), Shiraz (sur) y Bushehr (sur), y varios más en el oeste del país.

Feijóo condena el ataque de Irán y acusa al Gobierno de ser «el último» en la defensa de las democracias occidentales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado »sin matices ni titubeos« el ataque de Irán con drones y misiles perpetrado en las últimas horas contra Israel, y ha acusado además al Gobierno de España de quedar, »otra vez, último en la defensa de las libertades y en la defensa de las democracias occidentales". Feijóo se ha desplazado nuevamente a Euskadi para dar su apoyo al candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, en un acto desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que también ha contado con la asistencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la del PP vasco, Esther Martínez, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.

Albares dice que la colonia española en Oriente Próximo «está bien» y las embajadas de la zona «operativas»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la comunidad española que vive en Oriente Próximo «está bien» y que las embajadas nacionales en la región se encuentran «operativas», tras el ataque de Irán a Israel. Así lo ha indicado Albares este domingo a través de un mensaje en la red social X, en el que condena los ataques de Irán contra Israel «que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional», según ha denunciado. También ha pedido «contención» en la escalada de este conflicto, al igual que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Normalidad en Irán tras los ataques contra Israel

Irán amaneció este domingo con una aparente normalidad y cierta preocupación tras los ataques de anoche contra Israel, con el tráfico habitual de primera hora de la mañana y colegios abiertos, en contraste con las renovadas amenazas de las autoridades militares iraníes contra Tel Aviv. La avenida Nelson Mandela del norte de Teherán mostraba a primera hora de la mañana la misma congestión que otros días, con coches casi paralizados por el denso tráfico y gente pie que se dirigía a sus puestos de trabajo. En una perpendicular a esa avenida, se escuchaban los gritos de niños jugando al fútbol en el patio del recreo de su colegio, como cada día. Frente al colegio, en una popular cafetería se preparaban capuchinos y cruasanes para enviar a las oficinas de la zona, y las camareras gastaban bromas entre ellas, aparentemente ajenas al conflicto.

Rusia expresa su preocupación por la escalada en Oriente Medio y llama a la moderación

Rusia expresó este domingo su preocupación por la «peligrosa escalada» en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a «actuar con moderación». «Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos», dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

Armengol pide «contención, diálogo y acuerdos» tras el ataque de Irán a Israel

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha afirmado que es el momento de «la responsabilidad», en el que se debe trabajar «por y para la paz desde la diplomacia», tras el ataque de Irán contra Israel esta medianoche. Armengol ha indicado además que se necesita «contención, diálogo y acuerdos» y que una escalada del conflicto en Oriente Próximo «solo generará más sufrimiento» a los civiles. Con este mensaje publicado en la red social X se suma así a los políticos que están reaccionando al ataque este domingo también en X. «Es el momento de la responsabilidad. Debemos trabajar por y para la paz desde la diplomacia. Una escalada aún mayor del conflicto en Oriente Próximo solo generará todavía más sufrimiento entre la población civil. Necesitamos contención, diálogo y acuerdos», ha escrito Armengol.

Irak reabre su espacio aéreo tras el ataque iraní con drones contra Israel

La Autoridad de Aviación Civil Iraquí anunció este domingo la reapertura del espacio aéreo iraquí a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo iraquí. Según informaron las autoridades aéreas de Bagdad, la reapertura se produce «después de que acabaran todos los riesgos que afectan la seguridad de la aviación civil en Irak».

El presidente de Israel agradece al Ejército y a los aliados la interceptación de drones y misiles de Irán

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dado las gracias este domingo al Ejército y a los aliados del país, encabezados por Estados Unidos, por la interceptación de una oleada de ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al bombardeo ejecutado recientemente contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco. «Gracias, queridos soldados y comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Fuerza Aérea. Gracias, coalición de naciones encabezadas por Estados Unidos y el presidente (estadounidense, Joe Biden)», ha dicho Herzog a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

El Líbano reabre su espacio aéreo tras el ataque iraní a Israel

El Líbano reabrió este domingo su espacio aéreo tras un cierre de seis horas motivado por el ataque iraní con drones y misiles lanzado anoche contra Israel, que provocó el paso de decenas de proyectiles por los cielos de la región. El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, el único del país, reabrió a primera hora de esta mañana «para todos los aviones que lleguen y salgan» de las instalaciones capitalinas, anunció la Dirección General de Aviación Civil en un comunicado. Sin embargo, la aerolínea estatal Middle East Airlines (MEA) todavía no ha anunciado nuevos horarios para los vuelos cancelados este domingo, después de que anoche decidiera posponerlos con la excepción de cinco viajes a destinos europeos programados para las 9.00 hora local (6.00 GMT).

Irán advierte a EE.UU de que atacará sus bases en la región si apoya ataques de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. «A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas», dijo Baqerí a medios iraníes. La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

Israel reabre su espacio aéreo tras cerca de ocho horas de cierre por los ataques de Irán

Las autoridades de Israel han anunciado este domingo la reapertura de su espacio aéreo, cerrado cerca de ocho horas antes a causa de los ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco. La Autoridad de Aeropuertos de Israel ha señalado que el espacio aéreo ha sido reabierto a las 7.30 horas (hora local), si bien ha subrayado que los horarios de los vuelos desde el aeropuerto de Ben Gurión podrían estar sometidos a cambios, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Hamás considera el ataque iraní a Israel un «derecho natural y una respuesta merecida»

El movimiento islamista Hamás consideró este domingo la respuesta iraní con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero lanzados el sábado contra Israel como «un derecho natural y una respuesta merecida». «Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco», dijo el grupo armado en un comunicado.

Von der Leyen y Michel piden evitar una escalada mayor en Oriente Medio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidieron este domingo evitar «una mayor escalada» en Oriente Próximo tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel anoche, y que ambos dirigentes condenaron. Von der Leyen llamó a Irán y sus aliado a «cesar inmediatamente estos ataques» y llamó a «todos los actores» a «abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región». En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de «injustificable y flagrante» el ataque de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

Jordania dice que interceptó proyectiles iraníes en su espacio aéreo y pide moderación

Jordania afirmó este domingo que sus defensas antiaéreas interceptaron en el espacio aéreo del reino árabe «objetos voladores» que formaban parte del masivo ataque iraní contra Israel, y pidió a las partes «moderación», si bien avisó que «hará frente a todo lo que ponga en peligro» su seguridad. «Algunos de los objetos voladores que ingresaron anoche a nuestro espacio aéreo fueron abordados y confrontados para evitar que pongan en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y zonas residenciales y habitadas», dijo el Consejo de Ministros jordano en un comunicado. Apuntó que fragmentos de los misiles y drones lanzados por Irán contra Israel «cayeron en múltiples lugares durante la noche sin causar daños significativos ni heridos».

Italia convoca una cumbre extraordinaria del G7 tras el ataque de Irán a Israel

La presidencia italiana del G7 ha convocado para este domingo una cumbre extraordinaria del grupo con motivo del ataque desencadenado esta pasada noche por Irán contra territorio israelí, el incidente más grave en la región desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. La reunión ha sido convocada por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, ha trasladado su «condenad de los ataques iraníes contra Israel» y anunciado la inminente cumbre. «La presidencia italiana del G7 ha organizado una conferencia a nivel de dirigentes para la primera tarde de hoy. Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla», ha manifestado.

La ONU muestra «profunda preocupación» por las tensiones en El Fasher y alerta de «una expansión del conflicto»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su «profunda preocupación» por el reciente repunte de las tensiones en la ciudad sudanesa de El Fasher, situada en Darfur Norte y principal nudo humanitario del organismo internacional, y ha recalcado que unos nuevos combates en la zona podría derivar en «una expansión del conflicto en torno a líneas comunitarias».

El portavoz de Guterres, Stepháne Dujarric, ha recordado que esta zona «está ya al borde de la hambruna» y ha lamentado que «hay informaciones alarmantes que indican que un ataque contra El Fasher podría ser inminente», a punto de que se cumpla el primer aniversario del estallido de la guerra entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). «Un ataque de este tipo sería devastador para los civiles en la ciudad y podría llevar a una expansión del conflicto en torno a líneas intercomunitarias en los cinco estados de Darfur», ha sostenido, antes de indicar que El Fasher supone un punto de trabajo para la ONU «que garantizar que la ayuda vital es distribuida» en esta zona del país africano.

Macron condena «el ataque sin precedentes» de Irán contra Israel París

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este domingo «el ataque sin precedentes» lanzado por Irán contra Israel la pasada noche y aseguró que «amenaza con desestabilizar la región». «Expreso mi solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, de nuestros socios y con la estabilidad regional», indicó el presidente galo en la red social X. Macron aseguró que «Francia trabaja en la desescalada con sus socios y hace un llamamiento a la prudencia».

Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y pide «contención» para evitar «una escalada aún mayor»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo condena el ataque de Irán a Israel esta pasada medianoche y ha pedido «responsabilidad y contención» a los líderes internacionales para «evitar a toda costa una escalada aún mayor». «Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito en un mensaje a través de la red social X.

Trump muestra su apoyo a Israel

El expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump (2017-2021) destacó este sábado el apoyo de EE.UU. a Israel y consideró que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca. «¡ESTADOS UNIDOS APOYA ISRAEL!», dijo en su red social, Truth Social. El exmandatario republicano añadió en otro mensaje en esa misma cuenta que «nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque» y enfatizó que ese «NUNCA» es lo que habría ocurrido si él fuera presidente.

António Guterres «condena enérgicamente» el ataque de Irán y pide cesen las hostilidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que «condena enérgicamente» el ataque de Irán contra Israel, que representa «una grave escalada», y pidió «un cese inmediato de hostilidades», en un comunicado emitido esta tarde. «Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora», dijo, por lo que pidió «a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol» para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y «en múltiples frentes en Oriente Medio».

Biden da su apoyo a Netanyahu tras un ataque «sin precedente» y buscará respuesta del G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

«Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes - mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel esta noche a «derribar casi todos los drones y misiles entrantes» lanzados por Irán o sus milicias aliadas en la región, que el Ministerio de Defensa israelí cuantificó en algo más de 200.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia este domingo tras el ataque iraní contra Israel

El Consejo de Seguridad celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, ha anunciado la presidencia de turno de este órgano.

«A raíz de una carta recibida del (embajador ante la ONU de) Israel, la presidencia maltesa del Consejo de Seguridad ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16.00 horas bajo el punto del orden del día 'La situación en Oriente Próximo para considerar el ataque con drones y misiles por parte de por parte de Irán en Israel'», ha hecho saber la embajadora Vanessa Frazier a través de la red social X, antes Twitter.

Israel asegura que ninguno de los drones iraníes ha alcanzado el territorio israelí

El Ejército israelí confirmó este domingo que ninguno de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ha alcanzado territorio israelí. Además, ha asegurado haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de «más de 120».

Irán lanza la primera ola de misiles balísticos contra Israel, según medios estatales iraníes

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó este domingo una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA.

El objetivo de los misiles balísticos estarían situados «en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista», de acuerdo con IRNA.