Banderas de Irán. | Majid Asgaripour

TW
1

Las autoridades militares iraníes indicaron este viernes que los sistemas de defensa del país «dispararon a objetos sospechosos» que no han provocado daños, en medio de las especulaciones acerca de un posible ataque con misiles israelí. «El sonido está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán», dijo el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, a la televisión estatal iraní. «No hemos tenido daños ni accidentes», añadió el militar. La televisión estatal informó de madrugada de que se había escuchado el sonido de «fuertes explosiones» en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

La agencia Fars fue más específica y especificó que se produjo el sonido de «tres explosiones» cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan, en medio de informaciones procedentes de Estados Unidos de que Israel había atacado con misiles. Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.

«No hay reportes de un ataque con misiles por ahora», dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado «tres micro drones». La televisión estatal apunto a que los drones procedían del interior del país, algo que ya ha sucedido en el pasado, el último caso conocido en abril de 2023, cuando fue atacado un complejo militar con tres drones en Isfahán.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este viernes que «no hay daños» en las instalaciones nucleares de Irán a raíz del ataque con drones supuestamente lanzado en las últimas horas por Israel y ha recordado que estas infraestructuras "nunca deben ser un objetivo" en un conflicto. «El OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán», ha dicho el OIEA en su cuenta en la red social X, donde ha indicado que el director general del organismo, Rafael Grossi, pide a las partes "una contención extrema". "Reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en un conflicto militar", ha recalcado el organismo, que ha asegurado que "supervisa muy de cerca la situación".

Ni el Gobierno israelí ni el Pentágono estadounidense han reconocido oficialmente la operación. Sin embargo, una fuente oficial israelí confirmó al diario The Washington Post el ataque aéreo que su Ejército llevó a cabo en el interior de Irán, en represalia por el bombardeo iraní contra Israel del pasado sábado.

En medio de la confusión sobre lo que estaba sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en Teherán, Shiraz e Isfahán, donde horas más tarde se reanudaron los viajes. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país. Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel el pasado sábado, en represalia del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Israel prometió represalias por ese ataque.