La unidad que hemos probado incorpora el motor bóxer de 2.0 litros y 156 CV, que dispone de un buen cambio automático y de una impresionante tracción a las cuatro ruedas

TW
0

La marca Subaru es muy especial por multitud de motivos. Así, el fabricante japonés tiene una importante participación de otra marca japonesa, Toyota, aunque no tengan demasiado que ver en cuanto a políticas en sus vehículos. La palabra japonesa Subaru significa «cúmulo estelar». El logo lo forman 6 estrellas, cinco del mismo tamaño y una más grande). La imagen que sirvió de base al logo de la marca responde a un cúmulo estelar muy específico, el de la Constelación de las Pléyades. Dos elementos caracterizan a la firma: por una parte, el hecho de que todos sus vehículos posean de serie u opcionalmente la tracción integral en automóviles de turismo.

Otra peculiaridad es el uso del motor bóxer de cilindros horizontalmente opuestos, lo que proporciona a sus automóviles un centro de gravedad más bajo que los coches que montan motores con los cilindros en V o en línea. Hubo un momento en que Alfa Romeo y Subaru eran las dos únicas marcas que usaban este tipo de motores y ahora la marca japonesa se ha quedado prácticamente sola en este tipo de motores, al menos los que se importan en Europa.

La primera versión de este modelo, el XV, se puso a la venta en 2011 y hasta ahora, que se ha renovado completamente. De hecho, la parte delantera, con unos faros muy finos con iluminación led, es muy del gusto europeo y confiere al vehículo un halo de modernidad, deportividad y cierta elegancia. Todo esto viene reforzado por unos parachoques voluminosos, que también le dan ese toque de contundencia que necesita un vehículo SUV auténtico. La parte posterior quizá es un poco más clásica, con unos faros bicolor de dimensiones considerables, que tendrían que darle más personalidad de la que ofrecen. Eso sí, la iluminación led le da una imagen muy atractiva de noche.

Subaru XV

Motor

Está disponible en dos motorizaciones, una 1.6 de 116 CV y otra 2.0 de 156 CV, que es la que hemos probado nosotros del Quality Center. Este propulsor es muy progresivo y suave. Se trata de un motor atmosférico que entrega la potencia en la parte alta del cuentavueltas, siendo perezoso a bajas vueltas, pero derrochando suavidad. La caja de cambios automática CVT (de serie en toda la gama) le resta parte de suavidad al conjunto, porque cuando pisamos el acelerador el propulsor sube de vueltas enérgicamente para sacar todo su potencial. Si realizamos una conducción tranquila, se nota la suavidad y la respuesta es más que suficiente en cualquier circunstancia.

La velocidad máxima del vehículo es de 194 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 10 segundos. Son unas prestaciones interesantes, que se antojan más que suficientes en carretera. El consumo suele ser uno de los hándicaps de los vehículos con motores bóxer, pero se han mejorado mucho en las últimas versiones, de igual manera que las cifras de contaminación. Los 6,9 litros anunciados por la marca nosotros los hemos subido hasta los 7,8, que no están mal, pero que son algo superiores a la mayoría de los vehículos de la competencia. Estas cifras de consumo se suplen perfectamente con el disfrute en la conducción gracias a una respuesta inmediata del acelerador y la seguridad de su tracción total.En autovía o carretera es un coche muy cómodo, con un rodar suave (que sólo se ve empañado por el mejorable ruido aerodinámico) y con una estabilidad sobresaliente, ya que a la tracción total simétrica hay que sumar el bloque motor de tipo Boxer con un centro de gravedad más bajo que en otros modelos. En curva es imbatible, sin que penalice la comodidad de los pasajeros.

El interior ha mejorado mucho en esta segunda generación con una modernización total de todos sus elementos, mejora de las calidades e incorporación de un equipamiento de serie de lo más completo, sobre todo en seguridad, que lleva los últimos gadgets posibles.

Subaru XV

Lo Mejor: La estabilidad y las sensaciones del motor son sin duda dos de los grandes atributos de este renovado modelo japonés

Lo Peor: El consumo en ciudad y la capacidad del maletero son dos de los pequeños inconvenientes de este nuevo Subaru XV

Ficha Técnica
Motor : 2.0i
Cilindrada (cc) 1.995 cc
Combustible : Gasolina
Potencia máxima CV : 156 CV/6.000 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 10,4 segundos
Velocidad máxima (Km/h) :194 Km/h
Consumo (l/100 Km) : 6,9 l/100 Km
Volumen maletero (l.) : 385 l.