La aplicación mostrará los datos sobre el impacto en las emisiones de CO₂, el ahorro de combustible y la diferencia de tiempo entre cada ruta | Pixabay

TW
0

Google Maps ha creado una nueva preferencia en su aplicación para ahorrar dinero en gasolina y ser más sostenible. Con el precio de los combustibles en ascenso debido a la inflación, la app ha decidido ayudar a sus usuarios. Para ello, emplea inteligencia artificial, desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, para analizar la duración del trayecto, el tráfico o las pendientes del recorrido. Este truco beneficiará a aquellos que cogen el coche a diario o que lo utilizan para irse de vacaciones.

La herramienta muestra por defecto la ruta más rápida, pero también da la posibilidad de elegir un camino sin peajes o sin autopistas. Como novedad, ofrece la ruta más ecológica, que es la que menos gasolina consume, por lo tanto con la que ahorrarás más dinero. Hay varios factores que harán que la aplicación se decante por un recorrido. Por ejemplo, entre dos rutas de 20 minutos, la aplicación recomendaría la que el camino sea más plano y la velocidad más constante, sin retenciones y con menos semáforos.

Para poder elegir con criterio, la aplicación mostrará los datos sobre el impacto en las emisiones de CO₂, el ahorro de combustible y la diferencia de tiempo entre cada ruta. Por lo cual, cuando el usuario busque un destino, no solo aparecerá el camino azul que señala el trayecto más rápido, sino que además, aparecerá uno gris con el símbolo de una hoja y el tiempo estimado de viaje. Según Google, las rutas ecológicas tienen el potencial de evitar más de un millón de toneladas de carbono al año, lo que equivaldría a retirar 200.000 coches de las carreteras.